Lima -  Provincia

lima

La Provincia de Lima

La provincia de Lima, principal centro industrial del país, fue creada por un decreto ley del 4 de agosto de 1821. Su capital, la ciudad de Lima, fue fundada el 18 de enero de 1535 por Francisco Pizarro. Está situada a 154 metros sobre el nivel del mar, a 12°02’36” de latitud sur y a 77°01’42” de longitud oeste.

Con una extensión territorial de 2 664,67 km2 y con un total de 7 466 190 habitantes, esta provincia se divide en 43 distritos: Lima, Ancón, Ate, Barranco, Breña, Carabayllo, Chaclacayo, Chorrillos, Cieneguilla, Comas, El Agustino, Independencia, Jesús María, La Molina, La Victoria, Lince, Los Olivos, Lurigancho (ex Chosica), Lurín, Magdalena del Mar, Miraflores, Pachacámac, Pucusana, Pueblo Libre, Puente Piedra, Punta Hermosa, Punta Negra, Rímac, San Bartolo, San Borja, San Isidro, Nuevo San Juan (ex San Juan de Lurigancho), San Juan de Miraflores, San Luis, San Martín de Porres, San Miguel, Santa Anita, Santa María del Mar, Santa Rosa, Santiago de Surco, Surquillo, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

La provincia está ubicada entre el mar y los contrafuertes de la Cordillera Occidental de los Andes. Casi todo su territorio es plano, con amplísimos valles y quebradas en la parte de la cordillera. La atraviesan los ríos Chillón, Rímac y Lurín. Su clima es generalmente templado, pero también húmedo en invierno.

Lima ha sido designada con el calificativo de patrimonio cultural de la humanidad por su característica de culta, popular, bulliciosa, moderna, colonial, musical y religiosa.

Lima es una ciudad de gran extensión, con 43 distritos (que en la práctica son ciudades unidas) y nítidos contrastes sociales y arquitecturales. Posee viejas zonas coloniales de gran historia y prestancia como Lima Centro, Rímac, Barrios Altos y Barranco; zonas comerciales como San Isidro, Miraflores, San Miguel y San Borja; tradicionales distritos populares como Surquillo, La Victoria, Breña, Comas y San Martín de Porres; agradables zonas residenciales de clase media como Jesús María, Lince, Magdalena y Pueblo Libre; modernas y lujosas zonas como Monterrico, La Molina, La Planicie y Camacho; zonas industriales como Lima Industrial, Ate y Santa Anita; hermosos balnearios como Ancón, Chancay, Chorrillos, San Bartolo, Pucusana, Santa María y Costa Verde; extensas zonas nacidas de pueblos jóvenes o asentamientos humanos productos de la migración como Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y Huaycán; y distritos residenciales de descanso fuera de la ciudad, donde siempre hay clima de verano, como Chosica (ahora Lurigancho), Chaclacayo, Churín, Huaral, San Mateo y Lunahuaná, entre otros.

© Copyright 2002 Empresa Editora El Comercio S.A.