Lima -  Flora y fauna

 

Reserva Nacional de Lachay

Establecida en la provincia de Huaral (a 105 km al norte de Lima), en junio de 1977, sus 5 070 hectáreas de extensión comprenden los territorios de Sayán, Chancay, Huacho y Huaral. Su objetivo es proteger una muestra representativa de lomas arbóreas y las formas de vida allí establecidas. Las Lomas de Lachay tienen una altitud de 100 a 750 metros sobre el nivel del mar, lo cual favorece el contacto con las nubosidades que, por efecto electrostático, se condensan y precipitan sobre la vegetación y geografía del lugar.

En este lugar, rodeado del desierto superárido, crecen más de 94 especies vegetales, entre plantas suculentas, arbustivas y arbóreas, como amancaes, azucenas del inca, heliotropos, orquídeas y valerianas, entre otras; 25 de las cuales se encuentran en peligro de extinción. También constituyen el hogar de un considerable número de mamíferos como zorros costeños, zorrinos, gatos andinos, vizcachas y murciélagos; aves como lechuzas de los arenales, perdices, palomas, tórtolas, cernícalos y majestuosos cóndores; reptiles como jergones de la costa, lagartijas, salamanquesas y víboras; además de insectos, como arácnidos, artrópodos y varios otros no identificados aún.

Los meses recomendables para visitar son de agosto a octubre. En Lachay hay una estación ecológica del INRENA, que brinda orientación y da facilidades para acampar.

Zona reservada Pantanos de Villa

Es la única área natural de la ciudad de Lima habitada por especies de avifauna. Los pantanos o humedales de afloraciones de agua dulce y salobre están ubicados en el distrito de Chorrillos, sobre una extensión de 500 hectáreas próximas al mar. La zona fue establecida en mayo de 1989 para proteger las especies de avifauna que allí habitan, especies migratorias y ecosistemas acuáticos del litoral, y que cumplen la función de mantener el equilibrio ecológico y servir como fuente de recursos alimenticios y utilitarios para las aves que viven ahí. Por su cercanía a Lima, es una zona que puede ser visitada todo el año. Cuenta con un centro de interpretación que brinda al público orientación ecológica e información sobre las principales especies registradas en los pantanos, además de velar por la conservación de la zona.

Alberga 62 especies vegetales, como totoras, juncos, gramas saladas, arbustos y palmeras exóticas. Entre sus 150 especies de aves, abundan zambullidores, garzas, patos, pollas de agua, gallaretas, chorlos y más de 17 aves migratorias procedentes de los Andes, la Amazonía, la Patagonia, Norteamérica y el Caribe. Una de las especies que más asombro ha causado es el gaviotín ártico, cuyo periplo migratorio es el más extenso del mundo, pues vuela desde el  Círculo Polar Ártico hasta la Antártida.
Por otro lado, los Pantanos de Villa mantenían, en épocas precolombinas por su carácter de ingreso a Lima, estrechos vínculos con el santuario de Pachacámac.

Minería, industria y pesca

Minería

La actividad minera más importante en la costa se concentra en las calizas de Lima, que son usadas como materia prima en las fábricas de cemento (Cementos Lima), las salinas de Huacho, las arenas y las gravas para construcciones. En la zona andina hay minas de plata, plomo, zinc, cobre, oro, bauxita y mármol. Son importantes las minas de Casapalca, Yauricocha y San Mateo.

Industria

La actividad industrial nacional tiene como centro principal a Lima. Está conformada por industrias que abarcan diferentes ramos como alimentos, bebidas, textiles, calzado, prendas de vestir, muebles, papel, imprenta y editoriales, química, caucho, plásticos, metálicos, loza y porcelana, vidrio, maquinaria no eléctrica y eléctrica, transportes, refinería de petróleo y zinc, etc.

Pesca

En lo que se refiere a la pesca, la abundante y variada biomasa marina favorece la pesca industrial y la de consumo humano directo. La anchoveta es la principal especie que se utiliza para la
elaboración de harina, aceite y conservas. Para consumo humano directo, los principales puertos de desembarque para Lima son Pisco, Pucusana, El Callao y Huacho.

Vías de comunicación

El departamento de Lima es el nudo de convergencia de los canales viales como la carretera Panamericana, la más importante vía nacional porque conecta Lima con toda la costa peruana. La vía de penetración más importante es la carretera central, la cual atraviesa el territorio nacional de oeste a este, llega hasta Tingo María y Pucallpa, y además tiene ramales que la unen a Huancayo y a la selva central. Hay carreteras departamentales que llegan a todas las capitales provinciales de la zona andina y a otras partes del país como Huaraz, el Callejón de Huaylas y Huancayo. Las principales puertas internacionales de ingreso o salida de Lima son el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el puerto del Callao. Otra vía de importancia es el Ferrocarril Central, que une Lima con la sierra central.

Clima

En la costa el clima es variado, templado y desértico, con alta humedad atmosférica, lluvias escasas y mal distribuidas. La temperatura media anual es de 18°C, con máximas que en verano llegan a 30°C (y excepcionalmente a más, en años con fenómeno de El Niño) y con mínimas en invierno de 12°C (que, en raras ocasiones, bajan hasta 11°C). La temporada invernal es de abril a agosto y se caracteriza por un clima húmedo. Muchos prefieren visitar durante esta temporada la serranía y las afueras de Lima, donde abunda el sol casi todo el año y el clima agradable, aunque con frío en las noches; la temperatura promedio es de 16ºC. La estación de verano, de diciembre a marzo, es la favorita para visitar las playas y balnearios de la ciudades; la temperatura promedio es de 26ºC. Las estaciones son inversas a las de Estados Unidos y Europa.

No llueve casi nunca pero hay un alto índice de humedad, que causa sensación de frío. Sólo hay precipitaciones de la famosa garúa limeña. Sin embargo, en años con fenómenos extraordinarios de El Niño, las lluvias en la región andina son abundantes.

En la región andina hay variedad de climas tropicales de montaña: templado cálido en los fondos de valle del piso inferior andino; templado en las altitudes medias; templado frío
en las punas o altas mesetas andinas y frío glacial en las cumbres nevadas.

Las aguas superficiales del Mar de Grau, frente a las costas de Lima, están influidas fuertemente por las características peculiares de la Corriente Peruana, con temperaturas medias anuales de 18°C a 19°C, las cuales son inferiores a aquéllas que corresponderían a su latitud.
© Copyright 2002 Empresa Editora El Comercio S.A.