La Libertad -  Recursos

 

El departamento de La Libertad es el más importante productor de caña de azúcar y el segundo productor de arroz a nivel nacional. Desde tiempos coloniales y especialmente desde el siglo XVIII el cultivo de la caña de azúcar fue la principal actividad a la que estuvieron abocados los agricultores del corregimiento de Trujillo, animados por los comerciantes que colocaban el producto no solo en Lima y Arequipa, sino también en los mercados chilenos. Trapiches e ingenios se multiplicaron, superando el número de estancias y establos de la región. En la república la actividad agrícola no decayó y el azúcar continuó siendo el principal producto cultivado en la costa norte. En el siglo XX los ingenios azucareros  estuvieron altamente tecnificados y su producción era exportada a varios países de la región; sin embargo, a pesar de que se quiso mejorar el sistema agrario en 1968, con el gobierno militar, los ingenios sufrieron una gran contracción en su producción, perdiéndose gran parte de sus cultivos por los malos manejos e ineficiente administración en manos de las cooperativas.  Actualmente,  la producción de azúcar ha crecido así como los productos derivados de la caña (principalmente ron y papel). Además de la agricultura, existen grandes haciendas y estancias dedicadas a la crianza de ganados vacuno y ovino.

Población

El departamento de La Libertad es uno de los de mayor población del país. El Instituto Nacional de Estadística e Informática proyecta una población de 1 465 970 habitantes para el año 2000, lo cual lo pone en el tercer lugar del país, después de Lima y de Piura. Durante buena parte del siglo XX se dio una importante concentración demográfica en torno a las haciendas azucareras, con lo cual éstas ahogaban la vida de pueblos e incluso ciudades como Trujillo. Tras la reforma agraria, e incluso antes, esta situación se revierte debido a la masiva emigración del campo a la ciudad. En la actualidad la provincia de Trujillo incluye a más de la mitad de la población departamental.
Agricultura

La caña de azúcar
La Libertad es el primer productor nacional de caña de azúcar, especialmente en los valles de Chicama y Moche (30% del total nacional).

El arroz
La Libertad es el segundo productor de arroz a nivel nacional. El valle de Jequetepeque concentra el 40% de la producción arrocera anual peruana, particularmente la provincia de Pacasmayo, que se beneficia de las condiciones climáticas y del volumen de agua estacional generado por el río Jequetepeque y sus afluentes.

Proyectos de irrigación

Gallito Ciego
El 22 de febrero de 1988 se inauguró la represa de Gallito Ciego (Cajamarca), con la intención estatal de permitir el uso racional de las aguas de los ríos Jequetepeque, Saña, Cajamarca y Namora. El dique tiene 35 metros de alto, represa 400 millones de metros cúbicos en una laguna artificial de 16 km2. Mejora el riego de 36 mil hectáreas en Jequetepeque y 12 mil en Saña. Además, incorpora 16 mil nuevas hectáreas a la agricultura y procura 15 mil empleos permanentes.

Chavimochic
Es uno de los más ambiciosos proyectos de irrigación emprendidos en el país en los últimos tiempos. El objetivo principal es distribuir el agua a los campos de cultivo de los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama (Chavimochic corresponde a las semisiglas de estos valles), mejorando el riego de 95 mil hectáreas e incorporando 58 mil más. Además de abastecer de agua potable a la ciudad de Trujillo, generará energía eléctrica mediante minicentrales hidroeléctricas y permitirá el desarrollo de plantas industriales. De esta manera, ya funcionan la central hidroeléctrica de Virú y una fábrica de pasta de tomate en el valle de Chao.

La primera etapa se concluyó en 1994, con 84 kilómetros de longitud, y se ubica entre los kilómetros 550 y 610 de la carretera

Panamericana norte. El área del proyecto se ubica entre los 14 y los 240 metros sobre el nivel del mar, entre las coordenadas geográficas 78°30’ y 79°30’ longitud oeste, y 7°30’ y 8°55’ latitud sur.

Este proyecto capta las aguas del río Santa, de régimen permanente, lo cual garantiza a los agricultores la explotación de las nuevas tierras ganadas por la irrigación, disponiendo de agua durante todo el año en volúmenes de 10 mil m³/ha./año.La zona tiene un clima árido y seco, excepcionalmente privilegiado por su similitud con un invernadero natural, con precipitaciones pluviales menores que 50 mm/año y una alta luminosidad. La humedad relativa se ubica entre el 70 y 80%, a lo largo de todo el año.

Si bien se trata de suelos arenosos con mínimo contenido de materia orgánica, porque nunca fueron cultivados, sin embargo, las tierras que serán subastadas han mostrado facilidad de manejo y adecuación a las labores de mejoramiento de suelo aplicadas. Alrededor de estas áreas de subasta, se está desarrollando una moderna agricultura que aplica tecnología de punta, lo que permite alcanzar rendimientos superiores al promedio mundial en cultivos como el espárrago, por ejemplo. Estos campos, ubicados en los valles de Chao, Virú y Moche, pueden visitarse, previa coordinación con Cepri Tierras. Hay disponibles cerca de 10 500 hectáreas, repartidas en nueve lotes, en los cuales el inversionista deberá construir sistemas de conducción de agua desde el canal principal.

La segunda etapa, que se inició en 1993, contempla la construcción de la planta de tratamiento de agua potable para Trujillo, ubicada en el Alto Salaverry.

Industria

La industria azucarera es la más importante de la región (haciendas Casa Grande y Laredo), así como la de elaboración de derivados de la caña (Cartavio). El comercio y la pesca industrial y artesanal constituyen la principal economía de los pobladores de Pacasmayo, Chicama, Huanchaco y Salaverry. En la capital se han desarrollado importantes actividades económicas: metal-mecánica (tractores), de papel, de calzado, de servicios turísticos, de fabricación de cerveza (Pilsen Trujillo) y cemento (Cementos Norte Pacasmayo, kilómetro 698 de la Panamericana norte, con más de tres mil trabajadores). En la isla Guañape Norte se encuentra una procesadora de guano.

Minería

Gracias a los abundantes y variados recursos mineros, la actividad de extracción de minerales en el departamento de La Libertad ha alcanzado en los últimos años un significativo desarrollo, sobre todo en la extracción de oro, plata, antimonio, cobre, sal y carbón de piedra. Las principales zonas mineras son Otuzco, Santiago de Chuco, Huamachuco, Bolívar y Pataz.

Ganadería

Además de la agricultura, en La Libertad hay extensas haciendas (Casa Grande y Chiclín), que se dedican a la producción de pastos y cría de ganado vacuno, lanar y porcino (Pacasmayo). En la zona andina, también destacan las ganaderías vacuna y equina.

Vías de comunicación

Vía terrestre la ciudad de Trujillo se conecta con todas las ciudades de la costa, mediante la carretera Panamericana, y con la sierra, con las carreteras de penetración.

Vía marítima  a 14 kilómetros al sur de Trujillo, se encuentra Salaverry, principal puerto marítimo del departamento, el cual está equipado con dos muelles de 27 y 30 pies de calado y posee una capacidad para atender hasta cuatro navíos de 30 mil TM de capacidad al mismo tiempo. Otros puertos en actividad son Chicama y Pacasmayo.

Vía aérea servicio diario a las ciudades de Lima, Chiclayo, Piura, Tumbes, Juanjuí, Tarapoto, Yurimaguas, Tingo María y Cajamarca. El aeropuerto Martínez de Pinillos se encuentra en Huanchaco, a 8 kilómetros del centro urbano, con una pista de 2 405 metros de longitud y 45 metros de ancho, y recibe aviones Boeing 727 y 737, así como aviones tipo Hércules C-130.