La Libertad -  Principales Atractivos

 

Son muchos los atractivos que ofrece el departamento de La Libertad. La ciudad de Trujillo, de gran belleza arquitectónica, aún conserva casas y edificios del siglo XIX, como el palacio Iturregui, la casa Urquiaga y la casa Bracamonte. Estas casas pertenecían a las familias más adineradas o de gran prestigio, que las poseían inclusive desde la colonia.  En estas grandes mansiones es el patio interior el que distribuía las demás piezas de la casa; en algunas, los cuartos estaban alrededor del patio; en otras, detrás de éste. La fachada de estas casas no era muy elaborada pero en su sencillez se puede rastrear el carácter señorial de sus habitantes. La arquitectura prehispánica también puede ser observada en Trujillo. A tan sólo cinco minutos de la capital, se encuentra la ciudadela de Chan-Chan, la ciudad de barro más grande de América, y aún es posible observar en sus muros frisos con representaciones de aves y peces. El conjunto arquitectónico de Chan Chan  ocupa alrededor de 20 km2  y cuenta con muy buenos servicios de guías bilingües. Las muchas playas de su litoral son el paraíso de los tablistas y amantes del surfing, por las olas de varios metros que en ella se erigen. Resaltan las playas de Chicama, por sus olas de más de 2 km. de extensión, y Huanchaco, playa que se encuentra frente al celebre pueblo que aún utiliza según la usanza milenaria los caballitos de totora para la pesca artesanal.

Trujillo y Ascope

Trujillo

Chan-Chan
Comparada con Teotihuacán (México) y con las antiguas poblaciones de Mesopotamia, la capital del reino del Gran Chimú, la más grande ciudad de barro de América prehispánica, abarcó una extensión de 20 km2 y se estima que tuvo una población de 60 mil habitantes. Las ruinas comprenden campos de cultivo, restos de palacios, reservorios, acueductos subterráneos, plazas, viviendas, depósitos, talleres, laberintos, murallas, excelentes caminos y templos piramidales o huacas, y sus altos muros presentan relieves estilizados de figuras zoomorfas y geométricas La UNESCO la declaró patrimonio cultural de la humanidad.

Plaza de Armas o Plaza Mayor
En el centro se levanta el monumento de granito y mármol en homenaje a los próceres de la independencia, y en su perímetro se ubica la Catedral o Basílica Menor (la edificación original de 1666 fue destruida por un terremoto en 1759), reconstruida entre los años 1768 y 1781. En su interior se luce una valiosa colección de pinturas de la Escuela Cuzqueña.

La muralla
Fue terminada en 1688, con el fin de defender Trujillo de los
ataques de los piratas. Se conserva actualmente sólo un tramo de cien metros, que se encuentra saliendo por el barrio de Santa Teresa.

Monasterio del Carmen
Construido en 1724, es uno de los más bellos conjuntos arquitectónicos de la ciudad y uno de los más ricos del norte. Tiene unos 150 lienzos, en su mayoría de los siglos XII y XIII.

Iglesias de Santa Clara y San Agustín
Construidas en 1548 y 1558 respectivamente; poseen altares de madera finamente tallados, obras pictóricas y arquitectura barroca.

Iglesia de la Compañía
Data del siglo XVII. Formó parte del convento de los jesuitas; en sus patios interiores se aprecian hermosas arquerías.

Casonas
Por haber sido una ciudad de gran influencia hispana, Trujillo conserva sus casonas de los primeros años de vida republicana con rasgos arquitectónicos coloniales: amplios patios, grandes salones, fachadas sobrias, balcones corridos y ventanas de hierro forjado a manera de encaje. Destacan el Palacio Iturregui, la Casa
del Mayorazgo, la Casa Urquiaga, la Casa Bracamonte, la Casa Ganoza Chopitea, la Casa Calonge y la Casa de la Emancipación.

Huacas
Huaca del Sol, Huaca de la Luna, Huaca del Dragón, Esmeralda, Toledo, El Obispo, Concha y Caballo Muerto. Todas muy cerca de la capital, conservan sus terrazas superpuestas y sus rampas de acceso. En algunas es posible apreciar las decoraciones en relieve de sus deidades y de series de prisioneros, con los colores con que fueron pintadas originalmente. Se dice que para levantar la Huaca del Sol se necesitaron 250 mil hombres y 70 millones de adobes.

Huanchaco, Buenos Aires y Las Delicias
Este antiguo puerto de la época colonial es un concurrido balneario donde es posible apreciar la pesca en caballitos de totora, embarcaciones de ese material que empleaban los mochicas y chimúes. En su iglesia colonial se venera la imagen de la Virgen de Sucor, que data del siglo XVI. Al sur de Huanchaco se encuentran los acogedores balnearios de Buenos Aires y Las Delicias.

Ascope

Complejo arqueológico El Brujo
Este espectacular complejo funerario queda en el valle de
Chicama, a pocos kilómetros de Magdalena de Cao. El Brujo o Cao Viejo está formado por tres plataformas artificiales entre las cuales existió un cementerio prehispánico. La plataforma más al sur es Huaca Prieta, estudiada por Junius Bird en 1940. La Huaca El Brujo, la más espectacular de las tres, presenta impresionantes  murales en relieve pintados en múltiples colores, que escenifican sacrificios humanos rituales y presentan al temible dios decapitador.

Haciendas del valle de Chicama
El valle de Chicama fue testigo, de 1890 a 1930, de un proceso de concentración de la propiedad agroindustrial, que generó el surgimiento de los famosos agroexportadores azucareros llamados “barones del azúcar”. En este valle se establecieron las grandes haciendas de Cartavio, Casa Grande y Chiclín.

Paiján, sus tradiciones y sus playas
En el pueblo de Paiján se celebra la fiesta religiosa del Señor de los Milagros. También es conocido por la crianza de los mejores caballos de paso del país, con sus chalanes. Las dos principales playas son Malabrigo, por sus fuertes vientos, conocida también como Puerto Chicama (con la ola más larga del mundo), y El Milagro. 

Bolívar y Chepén

Bolívar

La iglesia matriz
Ubicada en el centro del distrito de Bolívar, guarda en su interior un altar, compuesto por un enorme monolito de piedra que descansa sobre otros dos.

Chepén

Coslachec
Yacimiento arqueológico prehispánico que corresponde a una ciudadela fortificada.

El Algarrobal del Moro
A 8 kilómetros de Chepén. Dentro de este centro ceremonial y doméstico prehispánico se encuentra el enigmático Palacete de Mollep.

Complejo arqueológico San José de Moro
Ubicado en el distrito de Pachanga, es un cementerio y centro ceremonial moche. Se ha encontrado la tumba de la “Sacerdotisa de Moro”, personaje de la élite mochica, enterrado con gran suntuosidad.

Hacienda Lurifico
Hacienda que sirvió de cuartel, por unos días, al libertador Simón Bolívar. A lo largo del siglo XIX funcionó allí la única fábrica de alcohol existente entonces en el Perú.

Hacienda Talambo
Célebre por la rebelión desatada por unos trabajadores vascos en 1864, que precipitó el conflicto con España dos años más tarde.

Caleta de Chérrepe
Playa de arenas blancas y aguas tranquilas a 10 kilómetros de la capital de la provincia. Es un lugar propicio para la pesca artesanal y deportiva. Cabe mencionar que durante la época virreinal, Chérrepe fue presa del pirata flamenco Eduardo Davis, allá por 1687.

Cerro de Chepén
El Vía Crucis, una de las fiestas religiosas más interesantes y complejas del calendario católico, es representado con gran dramatismo durante Semana Santa.

Fiesta patronal de San Sebastián
Se celebra el 20 de enero y presenta procesión, festivales gallísticos y taurinos, concursos de marinera y de caballos de paso.

Gran Chimú y Julcán

Gran Chimú

Fiesta de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá
Se celebra la primera semana de noviembre.

Baños termales de Chimú
Recomendados para dolencias respiratorias, cutáneas y reumáticas.

Julcán
La provincia no posee aún una adecuada infraestructura turística, a pesar de su hermoso paisaje.

Otuzco y Pacasmayo

Otuzco

Plaza de Armas de Charat
Reconocida por su gran belleza.

La fiesta de la Virgen de la Puerta
Símbolo de Otuzco y patrona del norte del Perú. Se celebra del 13 al 16 de diciembre. Rica en expresiones folclóricas, es una de las manifestaciones de fe donde más asisten los feligreses del norte del país.

El caserío de Usquil
Célebre por sus construcciones de techos de lajas rojas.

Coina
Considerado un paraíso para los liberteños por su clima templado y vegetación, lugar apto para la caza deportiva y la pesca de truchas (a 140 kilómetros de Trujillo).

Pacasmayo

San Pedro de Lloc
Capital de la provincia. Cuna del prócer de la independencia Andrés Rázuri y Esteves (1791-1883) y lugar de residencia por unos años del sabio y científico italiano Antonio Raimondi, quien murió en esa localidad en 1890. Su fiesta más importante es la de San Pedro y San Pablo, el 29 de junio. El lugar es conocido por sus potajes de lagartija y por su artesanía, sobre todo por la confección del pellón sampedrano, apero que se coloca sobre la montura del caballo de paso.

Pacasmayo
Puerto de la provincia del mismo nombre, su nombre en quechua significa “río escondido”. Su principal fiesta se celebra el 15 de febrero, día de la patrona del pueblo, la Virgen de Guadalupe. Su colorida ciudad está retomando el esplendor de sus años dorados, cuando era un importante puerto colonial que embarcaba tabaco para España y lugar de estación del ferrocarril a Chilete (Cajamarca).

Pacatnamú
La ciudadela de Pacatnamú fue ocupada sucesivamente por los mochicas, chimúes y huaris. Las ruinas están muy cerca de Pacasmayo, en la desembocadura del río Jequetepeque.

Iglesia y convento de San Agustín
Ubicados en el pueblo de Guadalupe.

Pataz y Sánchez Carrión

Pataz

Al igual que la provincia de Bolívar, Pataz, a pesar de su bello paisaje andino —de numerosos contrafuertes y quebradas—, aún no ofrece los servicios adecuados para el turismo convencional. El acceso es sólo por carretera afirmada.

Sánchez Carrión

Fiesta de la Virgen de Alta Gracia La belleza del folclor de esta provincia se puede vislumbrar en la festividad patronal en honor de la Virgen de la Alta Gracia de Huamachuco, que se realiza del 29 de julio al 20 de agosto. En ella, un enorme madero de más de 40 metros de altura se levanta en la Plaza Principal de Huamachuco, para el tradicional izamiento del Gallardete, descrito hace más de 400 años por los sacerdotes agustinos, primeros misioneros que vinieron a evangelizar en esta zona.          

Una de las principales actividades de la festividad patronal desde el año 1997 es la llamada Escenificación del Waman Raymi o Fiesta del Halcón. Esta ceremonia histórico-cultural ha sido considerada como el Inti Raimi del norte del país. El escenario de Wiracochapampa o “Pampa de los Dioses” recibe anualmente cerca de ocho mil personas, que se dan cita para presenciar la historia de los wamachukos, una de las culturas que se desarrolló en la zona de La Libertad.

Además, en estas fechas se realizan diversos y coloridos desfiles de bandas de músicos, “candeladas” por las noches y ferias agropecuarias, agroindustriales y artesanales en honor de la Virgen, en las que se exhiben las destacadas artesanías de Huamachuco.

Fiesta de Santa Rosa Se celebra el último día de agosto.

Fiesta en honor de San Francisco de Asís Se celebra el 4 de octubre.

Fiestas patronales Del 3 de mayo, dedicadas a la Cruz. 

Artesanía local

  Sombrerería y cestería. Los balnearios de aguas termales de El Edén, Yansara y Los Pajaritos Ubicados en el distrito de Sarín.

Laguna de Sausacocha

A 10 minutos en carro desde la ciudad de Huamachuco se encuentra la bella laguna de Sausacocha, lugar ideal para pasar un día campestre, así como para disfrutar de los tradicionales potajes huamachuquinos a base de trucha. El cerro Sazón y la llanura de Purrupampa. Escenario histórico donde terminó la heroica campaña de la resistencia en la Guerra con Chile.

La capilla San José  Se encuentra construida sobre la Dacha Purrupampa del período preínca, al costado de la plaza de armas, lado norte. Construida con adobe por el encomendero español Juan Sandoval y finalizada por su esposa Doña Florencia de Mora de Sandoval; pertenece al período colonial.

Casa de Arcos Es una de las construcciones más antiguas de la ciudad de Huamachuco. Es un edificio de dos plantas, en donde sobresale un corredor con arcos. Sirvió de hospedaje a toda las personalidades que llegaban a Huamachuco, como Simón Bolívar, quien la usó como cuartel general mientras permaneció en la ciudad.

Catedral de Huamachuco Moderno edificio construido por los religiosos franciscanos. Se ubica en la plaza de armas. Es una de las iglesias más modernas y bellas de toda la serranía del departamento de La Libertad.

El Campanario Hermosa obra construida por los padres agustinos entre los años 1951 y 1954. Fue realizada por medio del trabajo comunal.

Wiracochapampa Las ruinas se encuentran ubicadas en las llanuras del lugar que lleva este nombre, a 3 km al norte de la ciudad de Huamachuco. También se denomina “Pampa de los Dioses” o “de los Caballeros”.

Marcahumarca Complejo arqueológico prehispánico a ocho kilómetros de Huamachuco.

Santiago de Chuco y Virú

 Santiago de Chuco

Fiesta del Apóstol Santiago En honor del patrón de Santiago de Chuco. Se celebra desde mediados de julio hasta mediados de agosto.

Iglesia de Angasmarca

Rico templo con altares barrocos dorados y labrados, muchos con columnas salomónicas. También conserva imágenes antiguas y lienzos, un púlpito artístico y diversas tallas de madera.

Reserva Nacional de Calipuy Creada en 1981, tiene una extensión de 60 mil hectáreas y es uno de los últimos refugios del guanaco en Sudamérica, especie en grave peligro de extinción.

Santuario Nacional de Calipuy

 Uno de los más grandes rodales en el Perú de la puya Raimondi.

El Peñón (ruinas de Acque) Se ubica en un cerro a 3 000 metros sobre el nivel del mar. Es un lugar apto para practicar deportes de aventura como ala delta y parapente. Hacia el otro lado del cerro se encuentran las ruinas prehispánicas de Acque.

Virú

 Castillo de Tomabal

Centro ceremonial prehispánico de forma piramidal, perteneciente a la época mochica.

Ruinas de Keneto Centro ceremonial con decoración chavinoide muy similar a la del cerro Sechín, en Casma (Ancash).

Playas

Puerto Morín y Guañape.

Fiesta de la Virgen de los Dolores Las actividades celebratorias de la patrona de Virú empiezan el 12 de diciembre.