La Libertad -  División Política

 

El departamento de La Libertad fue creado por el reglamento provisional del 12 de febrero de 1821 y sobre una parte del territorio de la antigua Intendencia de Trujillo. Por decreto del 9 de marzo de 1825 se le concedió su actual nombre en recuerdo a que desde este territorio se organizó la última expedición para la independencia del Perú. Su capital es la ciudad de Trujillo, una de las más importantes del país. Actualmente el departamento de La Libertad posee una población de 1 465 970 habitantes (según las estimaciones del INEI para el 2000) repartidos en 12 provincias y 83 distritos. Provincias: Ascope, Bolivar, Chepén, Gran Chimú, Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Pataz, Sanchéz Carrión, Santiago de Chuco, Trujillo y Virú. Desde tiempos coloniales, la ciudad de Trujillo fue un importante corregimiento y sede de un obispado. Igualmente en ella radicaban las principales familias y adinerados comerciantes que negociaban a buen precio sus producciones de azúcar, que tenían en el lejano Chile, su principal mercado. Con el tiempo Trujillo no perdió nunca su condición de ciudad importante en la república, sino por el contrario, se convirtió en la principal ciudad del norte peruano.

Trujillo y Ascope

Trujillo
La ciudad de Trujillo es la capital del departamento y de la provincia de La Libertad. Ubicada en la costa norte, a 79°02'05'' longitud oeste y 8°06'57'' latitud sur, y con una altitud de 47 metros sobre el nivel del mar, es una de las primeras ciudades del Perú en lo que respecta a desarrollo industrial y urbanístico. Se encuentra a 541 kilómetros al norte de la ciudad de Lima. Cuenta con una población de 732 592 habitantes (estimación al año 2000).
La ciudad de Trujillo fue fundada dos veces: la primera por Diego de Almagro o Martín de Estete (dato que no está claro) en 1534 y la segunda y definitiva por el gobernador Francisco Pizarro, el 5 de marzo de 1535. De esta manera, Trujillo se convirtió en ciudad de paso entre San Miguel de Piura y Lima. Durante el Virreinato, se convirtió en centro de exportación e importación de diversas mercancías. En 1784 se convirtió en intendencia y el 29 de diciembre de 1820 José Bernardo de Tagle proclamó su libertad; fue la primera ciudad del norte en hacerlo.

Ascope
Del yunga aja-ko-pe, que significa “abundancia de hiladores de algodón”, Ascope tiene la categoría de provincia desde el 31 de
mayo de 1984. Su capital es Ascope, ubicada a 200 metros sobre el nivel del mar, en la margen derecha de un afluente del río Chicama. Posee ocho distritos: Ascope, Casa Grande, Chicama, Chocope, Magdalena de Cao, Paiján, Rázuri y Santiago de Cao.
La provincia de Ascope cuenta con una población de 109 922 habitantes (estimación al año 2000).
 
Bolívar y Chepén

Bolívar
Fue creada como provincia de La Libertad el 20 de noviembre de 1916. Bolívar (2 500 msnm y a 579 km de Trujillo) era, desde los días de la independencia, el distrito llamado Cajamarquilla. Tradicionalmente se le ha considerado como una de las provincias andinas de más fácil acceso, ubicada en las cumbres de los Andes centrales y a orillas del río Marañón. Tiene seis distritos: Bolívar, Bambamarca, Condormarca, Longotea, Ucuncha y Uchumarca. La población de esta provincia se dedica principalmente al cultivo de trigo, cebada, maíz y papa. A pesar de sus hermosos escenarios andinos, esta región es poco visitada por el turismo, por carecer de infraestructura hotelera y servicios para el turista.
La población de Bolívar es de 18 776 habitantes (estimación al año 2000).

Chepén
El vocablo chepén es yunga y significa “nacida del polvo”. Esta provincia fue creada el 6 de septiembre de 1984, y su capital, Chepén (230 msnm), es hoy un activo centro comercial, especialmente con la zona de Cajamarca. Otros distritos de la provincia son Pacanga y Pueblo Nuevo. Parte de sus habitantes se dedica a la agricultura, favorecida por la construcción de la represa de Gallito Ciego.  Chepén cuenta con una población de 64 894 habitantes (estimación al año 2000).

Gran Chimú y Julcán

Gran Chimú
Esta provincia es de reciente creación, pues fue establecida por ley del 8 de diciembre de 1994. Cuenta oficialmente con 31 331 habitantes, disgregados en los siguientes distritos: Cascas, Lucma, Marmot y Sayapullo. Tiene una superficie aproximada de 1 423,5 km2, que representa el 37% del área de la provincia de Otuzco, de la cual se disgregó. Se escogió el distrito de Cascas como capital (13 979 habitantes, a 103 km de Trujillo), por contar con más servicios que los demás poblados.
La provincia de Gran Chimú cuenta con una población de 30 191 habitantes (estimación al año 2000).

Julcán
Del quechua sullca, que significa “el menor”, esta pequeña provincia interandina, de clima templado e ideal para el descanso, fue creada por ley del 20 de junio de 1990, con distritos de la vecina Otuzco. Hoy cuenta con cuatro distritos: Julcán (capital de la provincia, a 96 km de Trujillo), Calamarca, Carabamba y Huaso. Su capital se autodenomina “Capital de la agricultura y del comercio”.
La provincia de Julcán es de 40 281 habitantes (estimación al año 2000).

Otuzco y Pacasmayo

Otuzco
Cabeza del distrito y provincia del mismo nombre, Otuzco (a 73 km de Trujillo) es una ciudad de clima templado y está ubicada en medio de los Andes de La Libertad, cerca del asentamiento prehispánico de Pinit. La provincia de Otuzco se creó el 25 de abril de 1861, durante el segundo gobierno del mariscal Ramón Castilla, y hoy es llamada por los liberteños “Capital de la fe”.
Sus distritos son: Agallpampa, Charat, Huaranchal, La Cuesta, Mache, Otuzco, Paranday, Salpo, Sinsicap y Usquil. Cuenta con una población de 89 368 habitantes (estimación al año 2000).

Pacasmayo
La provincia de Pacasmayo guarda muchos atractivos para el turismo. Su particular fisonomía se debe a la combinación de su rica costa con los valles creados por el río Jequetepeque y sus afluentes. Sus distritos son: San Pedro de Lloc (capital), Guadalupe, Jequetepeque, Pacasmayo y San José.
Pacasmayo cuenta con una población de 93 062 habitantes (estimación al año 2000).

Pataz y Sánchez Carrión

Pataz
Del quechua patash, que significa “semejante a meseta”. Pataz fue un pueblo fundado en 1564 por los aventureros españoles Pedro de Contreras y Enrique Garcés, quienes descubrieron un lugar rico en azogue. El libertador José de San Martín reconoció Pataz como provincia el 12 de febrero de 1821. Su capital es el pueblo de Tayabamba, ubicado a 3 250 metros sobre el nivel del mar y sobre la margen izquierda del río Cajas, tributario del Marañón. Su población es de 70 491 habitantes (estimación al año 2000).
La provincia cuenta con una reconocida tradición minera aurífera (yacimientos de Pataz, Porcoy y Buldibuyo) y de plata; sin embargo, la mayor parte de su población se dedica al cultivo de trigo, cebada, maíz, papa y camote. Actualmente la provincia tiene trece distritos: Buldibuyo, Chillia, Huancaspata, Huaylillas, Huayo, Ongón, Parcoy, Pataz, Pías, Santiago de Challas, Taurija, Tayabamba (capital) y Urpay.

Sánchez Carrión
Tierra de José Faustino Sánchez Carrión, Ciro Alegría y Abelardo Gamarra, figuras señeras de la historia y literatura nacionales. Está integrada por los siguientes distritos: Huamachuco (capital, a 3 310 msnm y a 10 km del nevado Huaylillas), Chugay, Cochorco,
Curgos, Marcabal, Sanagorán, Sarín y Sartimbamba. Sánchez Carrión cuenta con una población de 121 109 habitantes (estimación al año 2000).

En la provincia de Sánchez Carrión se gestó el reino de los wamachukos, conformado por cuatro huarangas: (unidades compuestas por mil familias): Llampa, Huacapongo, Andamarca y Lluchu. Éstas tuvieron un gran desarrollo gracias a la sabiduría de su gobernante Tauricuxi y a la presencia de su ídolo-oráculo Catequil. El curaca Tauricuxi se sometió pacíficamente a la conquista inca a cargo de Pachacútec, por lo que recibió el título de “Gran Wamachucko”.
Esta ciudad fue fundada en la Colonia en agosto de 1553, por padres agustinos,  con el nombre de San Agustín de Huamachuco. La institución de dicha ciudad fue dirigida bajo los auspicios de San Agustín y de la Virgen de la Alta Gracia, patrona de la orden y de la provincia.
Durante la época de la Emancipación, Huamachuco tuvo una actuación sobresaliente y altamente patriótica, al convertirse en el centro de difusión revolucionaria por iniciativa de su hijo, José Faustino Sánchez Carrión, prócer de nuestra independencia.
Por el patriotismo de sus hijos, el general don José de San Martín, expidió en Chancay, el 12 de julio de 1821, un decreto que elevó a Huamachuco al rango de ciudad, con el honroso calificativo de “muy ilustre y fiel a la patria”.
En el funesto conflicto con Chile, en los históricos cerros del Sazón y Santa Bárbara, el 10 de julio de 1883, se libró la Batalla de Huamachuco, en donde el ejército nacional fue derrotado.

Santiago de Chuco y Virú

Santiago de Chuco

Es la capital de la provincia del mismo nombre y cuenta con una población de 65 mil habitantes. Santiago de Chuco nació como ciudad en 1610, consagrándose al apóstol Santiago el Mayor. La localidad está ubicada a 3 200 metros sobre el nivel del mar y es conocida por su abundante fauna. Santiago de Chuco es también conocida por ser cuna de César Vallejo (1892-1938), uno de los más grandes poetas hispanoamericanos. Otros distritos son Cachicadán (célebre por sus fuentes termales), Mollebamba, Mollepata, Quiruvilca, Santa Cruz de Chuca y Sitabamba. Santiago de Chuco cuenta con una población de 51 995 habitantes (estimación al año 2000).

Virú

De reciente creación, por una ley del Congreso Constituyente del 2 de enero de 1995, esta provincia comprende los distritos de Virú (capital), Chao y Guadalupito. La ciudad de Virú (a 46 km de Trujillo) es conocida por sus cultivos de frutas: naranjas, ciruelas y paltas. La provincia también es importante, porque el canal de irrigación de Chavimochic atraviesa su jurisdicción. La población de Virú es de 43 289 habitantes (estimación al año 2000).