Cusco -  Introducción y Ficha Técnica

Por sus innumerables atractivos históricos, arqueológicos, folclóricos, artísticos y naturales, el departamento de Cuzco es, sin duda alguna, el destino turístico más visitado del Perú y uno de los más importantes del mundo. Cuzco o Qosqo, como prefieren llamarla sus habitantes, es denominada la “Capital arqueológica de América” y fue considerada por la UNESCO como patrimonio histórico de la humanidad. La sagrada ciudad de Cuzco fue la capital de la más avanzada civilización sudamericana: el imperio de los incas o Tahuantinsuyo (Tawantinsuyo) y, posteriormente, el principal centro de encuentro y enfrentamiento entre las culturas andina e hispana. Muchas veces hablar del Perú es hablar de Cuzco y de la imponente ciudadela de Machu Picchu, declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. Sin embargo, el departamento de Cuzco es mucho más que eso. La ruta de trekking más famosa de Sudamérica es el Camino Inca. Una de las fiestas de nacionalidades indias más grande del mundo, el Qoyllur Rit’i, tiene lugar al pie del sagrado nevado Ausangate; asimismo, sus alegres y hospitalarios pobladores se caracterizan por mostrar con satisfacción la infinita riqueza de sus atractivos citadinos y rurales, la belleza de sus coloridas fiestas tradicionales y, por sobre todo, el espíritu mágico que guía el rico imaginario popular como uno de los elementos constitutivos de su identidad andina.

Agricultura, ganadería y pesca

 El Cuzco colonial

El Cuzco español tiene como base los cimientos de las murallas incaicas y el trazo de sus calles. Se edificaron numerosos edificios e iglesias y se fundó una floreciente escuela de arte (siglos XVII, XVIII), representada por numerosos pintores y artífices (pinturas de la Escuela Cuzqueña, púlpito de San Blas, custodia de la Catedral y de la iglesia La Merced, etc.).

La fusión cultural andina e hispana ha determinado características muy especiales en la arquitectura y población de Cuzco, ciudad de incomparable belleza en el mundo, que conserva con orgullo sus costumbres y tradiciones, a la vez que se incorpora progresivamente a la modernidad. A esto se añade el privilegiado escenario geográfico de hermosos paisajes donde se ha desarrollado.