Ancash - Recursos

recursos ancash

El departamento de Ancash cuenta con una gran variedad de recursos. La principal actividad económica es la agricultura, pues agrupa a la mayor parte de la población económicamente activa. Los cultivos se concentran en los valles costeros e interandinos, notándose una mayor tecnificación en la costa que en la sierra. Muy asociada a la agricultura se encuentra la ganadería, la cual aprovecha los pastos naturales de las altiplanicies cordilleranas. La pesca ha adquirido una gran importancia desde el boom pesquero iniciado en la década del cincuenta. Este convirtió a Chimbote en uno de los principales centros productores de harina de pescado y en un polo de atracción para la población de las regiones aledañas. Incidentalmente, esta actividad permitió una incipiente industrialización asociada al procesamiento de los recursos del mar. La minería es también una actividad importante debido a la variedad de yacimientos minerales existentes en la cordillera. Entre los principales minerales explotados se encuentran el oro, el cobre, la plata, el zinc y el tungsteno. Por último el turismo es una actividad en pleno desarrollo, la cual puede constituir una interesante alternativa para obtener beneficios económicos sin dañar mayormente el medio ambiente.

Población

La ocupación humana en Ancash, tanto en la costa como en los Andes, tiene una antigüedad superior a los 10 mil años, como lo han comprobado los descubrimientos arqueológicos. En la Cueva de Guitarrero, en el Callejón de Huaylas, se han encontrado los vestigios más antiguos de cultivo —frejol y pallar— de toda América, que se remontan a 8000 ó 7000 años a.C.

Según datos extraídos del INEI, proyección al año 2000, la población del departamento es de 1 067 282 habitantes, de los cuales 524 542 son de sexo masculino y 542 740 de sexo femenino.

La población urbana es del 57,4% y la rural del 42,6%; con una densidad de 29,76 hab./km2. La población económicamente activa (PEA) es del 27,7%. El analfabetismo afecta al 21,1% de la población mayor de 15 años. Sólo el 6,9% de los hogares no cuentan con agua, desagüe ni alumbrado público. La población que está en situación de pobreza es del 53,4% y el 28,7% se encuentra en extrema pobreza.

La ciudad con mayor población es Chimbote, con 249 347 habitantes, dato que muestra el elevado índice de afluencia de población rural hacia las ciudades.

Agricultura

En la región costera, la flora está constituida por tilandsias y relictos de antiguos bosques en los oasis, ahora cultivados con variedad de plantas. En las vertientes andinas hay arbustos aislados, así como variedades de matorrales y hierbas. En las punas crecen gramíneas con predominio del ichu, rodales de la puya Raimondi y pequeños bosques de quinuales y quishuales que crecen en altitudes superiores a 4 000 metros Hay también bosques de eucalipto, especie no nativa que crece hasta casi 4 000 metros sobre el nivel del mar.

Los suelos de los oasis costeros y fondos de valles interandinos son fértiles, y en ellos prospera una agricultura de riego. En las vertientes, los suelos se han empobrecido por efecto de la erosión; aunque se siguen cultivando con el aprovechamiento de aguas en la época de lluvias.

La agricultura es la actividad económica predominante. Los cultivos están de acuerdo con los ecosistemas. En la costa se produce arroz, caña de azúcar, algodón y productos de pan llevar. En la zona andina predomina la papa, el maíz, la cebada y las habas, en tanto que en los valles yungas y quechuas los frutales son el cultivo principal. La silvicultura está orientada a la formación de bosques de eucaliptos.

La región se enfrenta a los efectos de una práctica agropecuaria inadecuada en el manejo del suelo, agua y agroquímicos, y de una ocupación desarticulada e inapropiada del territorio, especialmente en el ámbito de las cuencas, donde el tratamiento de los recursos entre las partes altas y medias difiere fuertemente con el manejo de las partes bajas.

Ganadería

En Ancash se practica la ganadería extensiva en los pastos naturales de las punas, con cría de vacunos, ovinos y, en menor porcentaje, auquénidos como llamas y alpacas.

Pesca

En el mar ancashino existen abundancia y variedad de peces, con predominio de anchovetas y sardinas. Lobos marinos y gran número de aves viven en las islas y las puntas del litoral marino. En los ríos y lagunas andinas hay abundancia de truchas.

La pesca es de gran importancia para la economía del departamento. Chimbote es el mayor puerto pesquero de todo el país. La pesca industrial es la actividad más importante y se concentra sobre todo en la anchoveta y la sardina. La anchoveta es la base de la industria de harina y aceite de pescado, en tanto que la sardina se utiliza para la industria conservera.

La pesca para consumo humano en la sierra también es importante. En los ríos y lagos andinos se pescan truchas. Últimamente, la piscicultura se desarrolla con buenos resultados en el Callejón de Huaylas y el Callejón de Conchucos.

Industria

En la zona costera de Ancash se desarrollan dos de las industrias más importantes del Perú: la pesca y la siderurgia. En la provincia de Santa se produce aproximadamente el 91% de la producción de harina y aceite de pescado de toda la región costera de Ancash; Huarmey produce 7% de estos productos y Casma el 2% restante. Al respecto, es importante destacar que en Chimbote, ciudad capital de la provincia de Santa, se produce poco más del 60% de la harina y aceite de pescado que produce el Perú. Aquí se desembarcan entre 2 500 000 TM de anchoveta, de las cuales se obtiene aproximadamente 580 000 TM de harina de pescado y 124 000 TM de aceite de pescado (estimación del INEI al año 2000).

El mar cuenta con grandes biomasas de anchovetas en sus costas y posee una gran diversidad de especies de fauna y flora marinas. La gran cantidad de recursos hidrobiológicos que se obtiene de esta zona ha impulsado la creación de grandes empresas pesqueras, que se dedican a la elaboración de harina y aceite de pescado y a la producción de conservas de pescado y mariscos para el consumo humano. Dicha industria ha generado una contaminación que ya lleva más de cuatro décadas, con un impacto ambiental muy alto.

Además, el crecimiento acelerado de la actividad pesquera ha provocado un explosivo crecimiento de la población, lo cual ha generado el colapso de los servicios básicos y de los esquemas de zonificación y ordenamiento urbano.

En el puerto de Chimbote existen también otras industrias siderúrgicas dirigidas al ámbito metal-mecánico y al de construcción de embarcaciones para la pesca. En la zona andina se elabora productos lácteos (quesos, manjar blancos y mantequillas), jamones, aguas gaseosas, aguardiente, chancaca de caña de azúcar y se practica la apicultura en los bosques de eucaliptos y de otras floraciones.

Minería

antamina ancash

La producción minera es variada. Se explota tanto yacimientos polimetálicos —de los que se extrae oro, cobre, plata, zinc y tungsteno— como no metálicos —mármol, yeso, arcillas y cuarzos—. Los principales asentamientos mineros son Ticapampa, Taricá y Pierina (Cordillera Negra), este último ofrece extraordinarias posibilidades por su riqueza en oro diseminado. El proyecto contempla trasladar los minerales mediante conductos hasta la provincia de Casma, para su industrialización.

Vías de comunicación

Al Callejón de Huaylas se puede tener acceso por tres vías terrestres y una aérea:

Acceso terrestre:
- Vía Pativilca-Huaraz-Caraz
Es la más usada. Comienza en el kilómetro 200 de la carretera Panamericana norte y se extiende a lo largo de 270 km de carretera pavimentada. Su punto más alto corresponde a la laguna Conococha (4 100 metros sobre el nivel del mar).
- Vía Casma-Huaraz
Comienza en el kilómetro 369 de la Panamericana norte y tiene una extensión de 149 km de carretera afirmada. Su punto más alto es Punta Callán (4 500 metros sobre el nivel del mar), mirador natural que permite observar la belleza del Callejón de Huaylas y de la Cordillera Blanca.
- Vía Chimbote-Caraz-Huaraz
Comienza en el kilómetro 425 de la Panamericana norte y abarca una extensión de 265 km aproximadamente.

Acceso aéreo:
El pequeño aeropuerto Arias Graziani, ubicado en la localidad de Anta, a 20 km al norte de Huaraz, no recibe vuelos de itinerario, pero sí aviones con poca capacidad de pasajeros. Asimismo, existe un campo de aterrizaje en la provincia de Casma y un aeródromo en Huarmey.