Ancash - Principales Atractivos

andinismo pastoruri

El departamento de Ancash ofrece al visitante maravillosos paisajes, flanqueados siempre por las altas cumbres cordilleranas, que son un atractivo para los amantes del trekking y del andinismo. Entre las montañas, la subida al Pastoruri es ya toda una tradición entre los visitantes al departamento. Una de las más bellas cumbres es la del Alpamayo, de forma piramidal, la cual incluso ganó un concursos nacional de fotografía. Los diferentes pueblos ubicados en el Callejón de Huaylas conservan intactas sus tradiciones y estampas andinas, y diferentes lagunas formadas por el deshielo aumentan la belleza del paisaje. Tal vez la más famosa y bella de estas es la de Llanganuco. Igualmente, a cuatro horas de la capital, Huaraz, se pueden observar las ruinas de Chavín de Huántar, impresionante complejo arquitectónico donde se encuentra el Lanzón y las famosas cabezas clavas. Este importante complejo arqueológico es sólo uno de los varios restos prehispánicos del departamento, testimonio de culturas como Chavín, Cupisnique y Recuay. En la costa el centro ceremonial de Sechín con sus monolitos representando guerreros y lo que al parecer son sacrificios humanos es una visita obligatoria para aquel interesado en el pasado prehispánico.

Naturales y turísticos

Callejón de Huaylas

callejon de huaylas

Amplio valle andino de aproximadamente 200 km de longitud a orillas del río Santa, el cual nace en la laguna de Conococha, a 4 100 metros sobre el nivel del mar. El río Santa recorre toda la extensión del valle, al pie de las montañas que forman la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra. Los pueblos pintorescos como Recuay, Huaraz, Carhuaz, Yungay y Caraz se encuentran en sus proximidades y están unidos por una moderna carretera pavimentada. Hay combis que unen todos los pueblos.

Cañón del Pato

Partiendo de Caraz se cruza el río Santa para llegar al famoso Cañón del Pato. En este trayecto se puede observar que el río, que se desplaza de sur a norte, presenta mayor fuerza en su caudal a medida que los macizos de sus orillas se acercan, porque las faldas de los cerros, antes distantes y en declive, ahora se adelantan formando abruptas y empinadas paredes, las cuales tienden a unirse en numerosos lugares. Entonces empieza una serie de 39 túneles horadados por el hombre, hasta llegar a Huallanca, a 1 410 metros sobre el nivel del mar, donde se encuentra la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato, portento de la ingeniería peruana.

Mirador de Rataquenua
Colina ubicada a 2 km al sur de la ciudad de Huaraz, subiendo por El Pedregal. Ofrece un buen panorama de la ciudad, de su campiña y de diferentes nevados, como el Huascarán y el Huandoy.

Chancos
Balneario de aguas termales a 30 km al noreste de Huaraz. Su ubicación es ideal porque es un valle que tiene como marco el nevado Hualcán.

Criadero de truchas
Ubicado en la margen derecha del río Quilcay (Nicrupampa), este criadero tecnificado de peces ofrece truchas de la variedad arco iris.

Monterrey
Ubicado a 7 km al norte de Huaraz. El balneario de Monterrey es famoso por sus aguas termomedicinales y se halla a una altura de 2 780 metros sobre el nivel del mar. Su temperatura llega hasta los 49 grados. Sus aguas son cidulas-cloruro sódicas, buenas para afecciones reumáticas. Hay hospedajes y restaurantes de comidas típicas en sus proximidades.

Laguna de Llaca
A 27 km aproximadamente de Huaraz, está ubicada en un valle al pie de los nevados Panrapalba y Occhapalca. Para llegar hasta ella se pasa por el monumento arqueológico de Wilcahuaín y la Portada del Diablo.

Marcará
A 30 km de Huaraz, considerado un balneario, es un valle que tiene como marco el nevado Hualcán. Aquí se ubican baños termales con piscinas y una entrada natural a una cueva que emana aguas termomedicinales.

Huallanca
A 104 km de Huaraz y a 1 580 metros de altura, Huallanca es un pueblo al que se llega después de atravesar los macizos rocosos de la Cordillera Negra que forman el Cañón del Pato, que mide más de 15 km de largo y mil metros de profundidad. Cavada dentro de la roca, a manera de una catedral, funciona la hidroeléctrica, interconectada con el sistema del Mantaro, que abastece la zona del Callejón de Huaylas.

Parque Nacional Huascarán
Fue creado en 1975 como zona intangible, con el objetivo de
conservar la flora, fauna, propiedades geológicas, sitios arqueológicos y belleza de la Cordillera Blanca. Abarca no sólo el nevado del mismo nombre, sino un área de 340 mil hectáreas, 180 km de norte a sur y 20 km de este a oeste. En sus cumbres se dividen las aguas que discurrirán por las cuencas de los ríos Santa y Marañón. En él se encuentra, asimismo, la laguna Llanganuco.

Declarado por la UNESCO, en 1985, patrimonio natural de la humanidad y reserva de biosfera, el parque abarca la Cordillera Blanca, la cadena montañosa tropical más alta del mundo, y el nevado Huascarán, el más alto del Perú. La flora y fauna del parque también son de un atractivo excepcional; la flora mantiene variedad de plantas naturales y exóticos arbustos como queñuales, quishuares, shacshas, rimarimas, shakapas, escorponeras, huamanripas y llancahuasis. En la diversidad de su fauna hay venados grises, tarucas, pumas, osos de anteojos, vicuñas, zorros, patos, gatos monteses, vizcachas y un sinnúmero de aves silvestres, que constituyen un atractivo adicional para los birdwatchers. El clima de este territorio tiene muy marcadas sus estaciones: una seca (de abril a septiembre, acentuándose entre junio y agosto) y otra de lluvias (de octubre a marzo).

Huari
Denominada “Capital ecológica del Perú”, Huari es considerada un lugar ideal para el turismo ecológico, que busca un contacto mucho mayor con la naturaleza. Está situada a unas 5 horas de Huaraz por carretera. Se puede realizar campamentos, paseos a caballo y recorridos por los alrededores de esta atractiva ciudad.

Carpa
En este paraje a 26 km al este de Pachacoto (Recuay), camino a Pastoruri, se ubican los rodales de la puya Raimondi, también conocida como cuncosh, titánica o santón. La puya Raimondi es un cactus gigante que crece entre los 3 700 y 4 200 metros sobre el nivel del mar, tiene un florecimiento de 5 mil flores y arroja 6 millones de semillas, que la convierten en la mayor del reino vegetal. Llega a medir hasta 12 metros de altura. Lleva el nombre de su descubridor, el sabio Antonio Raimondi. Actualmente se ejecutan los trabajos técnicos necesarios para su reproducción y librarla de la extinción. Esta planta florece una sola vez en su ciclo de vida de 40 años, aproximadamente, en años de fuertes lluvias. Huinchos (Yungay), en la Cordillera Negra, es otro lugar donde se aprecia esta famosa puya.

Caraz
A 2 285 metros sobre el nivel del mar y a 67 km al norte de
Huaraz, esta pintoresca ciudad guarda los encantos de los antiguos pueblos de la sierra, por lo que es la preferida de los amantes de la estética urbano-rural. Su clima es excepcionalmente caluroso y seco. Sus campiñas son de una cautivante belleza, con hermosos cultivos de claveles y otras variedades de flores que produce para la exportación. Caraz es la única ciudad del Callejón de Huaylas que conserva en regular estado su monumentalidad arquitectónica, pues el terremoto de 1970, que desoló el departamento, no causó en ella los mismos estragos que en los otros pueblos del valle. En la actualidad, Caraz emerge como un nuevo centro alternativo para el desarrollo de actividades turísticas, gracias a una adecuada infraestructura de servicios y a la cercanía de los principales atractivos de la región.

Carhuaz
A 2 650 metros sobre el nivel del mar y a 34 km al norte de Huaraz, Carhuaz es una ciudad tradicional, construida al estilo mestizo. Su amplia Plaza de Armas acoge modernas construcciones como el Centro Cívico y el Santuario de la Virgen de las Mercedes, cuya festividad se celebra el 24 de septiembre.

Yungay
A 55 km de Huaraz y a 2 458 metros sobre el nivel del mar, al pie del Huascarán, se encuentran los restos de la antigua ciudad de Yungay, arrasada por un aluvión en 1970. Del Yungay original sólo se conserva el cementerio coronado por el Cristo Redentor y tres palmeras que se emplazaban en la antigua Plaza de Armas. La nueva ciudad se encuentra a un par de kilómetros al norte. Su principal atractivo son las ferias dominicales y el colorido de las vestimentas de sus pobladores. Es el punto de partida hacia la laguna Llanganuco.

Llanganuco

llanganuco

De Yungay parten combis que suben 25 km hasta Llanganuco, donde funciona un centro de vigilancia y de orientación ecológica. Es uno de los accesos al Parque Nacional Huascarán. Unos kilómetros más arriba, al pie de los imponentes nevados
Huascarán Norte y el pico sur del Huandoy, se encuentra la quebrada de Llanganuco, donde hay dos lagunas de coloración turquesa llamadas Chinancocha (laguna hembra) y Orcococha (laguna macho). En esta zona crecen hermosas orquídeas salvajes y bosques de queñual. En el lugar hay servicios de paseo en bote y un puesto que ofrece golosinas, cuyes y queso con choclo.

Playas de Casma, Samanco y Huarmey
Al norte de Lima, siguiendo por la carretera Panamericana norte, se encuentran estas exquisitas playas y caletas, que últimamente han cobrado auge en los circuitos turísticos. Hasta estas costas llegan altas montañas ancashinas como el Mongón (1 144 metros), el cerro más alto del litoral norte. Algunos de estos balnearios costeños ofrecen servicios de alojamiento y alimentación durante el verano. Además, ciertas playas son aptas para la práctica del surfing y la pesca submarina. Las más frecuentadas son Tortugas, Los Chimú, Rincón de los Piños (Samanco); Bernardino, Las Aldas, La Gramita (Casma); y Culebras, Tuquillo, Salinas, Tamborero, Cocinita y Bermejo (Huarmey).

Arqueológicos

Chavín de Huántar

chavin de huantar

Esta importante zona arqueológica se ubica a 115 km de la ciudad de Huaraz, a 3 180 metros sobre el nivel del mar, y abarca una extensión de 17 hectáreas, la mayoría de ellas sepultadas por aluviones. Fue sede de la cultura Chavín, una de las más importantes civilizaciones de la época preínca. Este gran complejo arqueológico está conformado por templos, plazas y canales de irrigación. Los edificios fueron construidos de forma piramidal, con monolitos que representaban extrañas figuras míticas, incrustados en sus paredes exteriores. Dichos monolitos hoy son conocidos como “cabezas clavas”.

El Castillo es un edificio trapezoidal en piedra, de 25 metros de alto y 75 metros de largo. En su interior se ubica el Templo del Lanzón, las galerías interiores de la Pirámide Mayor y el Pórtico de las Falcónidas, que corresponden a tres fases cronológicas diferentes.

El Templo del Lanzón tiene forma de “U” invertida, con una plaza circular, y alberga el famoso monolito, de extraña belleza, incrustado en el suelo, de 4,60 metros de alto y 3 toneladas de peso. En él se esculpieron las figuras de los seres propios del mundo mágico de Chavín, como águilas, serpientes y felinos, que
representan los reinos del aire, de la tierra y del subsuelo. Este lanzón es una wanka o “piedra de poder”, y posiblemente representaba a una divinidad de las tinieblas. Para ingresar a esta zona y a la Galería de los Laberintos se recomienda llevar linternas o lámparas.

Varias piezas originales se encuentran en el Museo de Arqueología, Antropología e Historia de Lima, como el Obelisco Tello, monolito de más de 2 metros de alto, y la Estela de Raimondi, pieza monolítica que lleva el nombre del sabio italiano que la encontró en 1874.

A Chavín sólo se tiene acceso por vía terrestre, por una carretera afirmada de 70 km, en regular estado, que parte del pueblo de Cátac y que cruza por la laguna de Querococha y el túnel de Kawish para descender hasta el pueblo que alberga los restos arqueológicos.

Sechín
En la carretera Panamericana norte, cerca de la ciudad de Casma, se encuentra el complejo arqueológico de Sechín, zona arqueológica con 3 mil años de antigüedad que conserva murallas de piedra, cementerios, viviendas, depósitos, canales de regadío y templos. Las representaciones de piedra en relieve de su
cosmovisión son uno de sus aspectos más asombrosos. Otros lugares arqueológicos importantes en la costa ancashina son Caral, Nepeña, Moxeque y La Galgada, con grandes construcciones en piedra y adobe, como templos, plazas y áreas habitacionales.

Ruinas de Pañamarca
A 45 km de Chimbote, se encuentra el conjunto arqueológico de Pañamarca, perteneciente a la cultura Moche. Está ubicado en el lugar denominado Capellanía. Es una pirámide escalonada, con elevados ambientes, todos de adobe, probablemente destinados a rendir culto a sus dioses tutelares. Su construcción data del año 400 d.C.

Wilcahuaín
Es un conjunto de construcciones de origen Huari, con forma piramidal y con 3 pisos. Está conformado por plataformas superpuestas y presenta galerías interiores. Las paredes externas tienen monolitos incrustados, menores y diferentes de los de Chavín. Se puede llegar a estas ruinas a pie o en vehículo. Se ubica a 7 km al noreste de Huaraz.

Recuay
A una altura de 3 400 metros sobre el nivel del mar, a 25 km al sur de Huaraz y a sólo 5 km de la ciudad de Recuay, se encuentran los restos arqueológicos de Pueblo Viejo, cuna de los antiguos habitantes de la zona.

Turismo de aventura

Andinismo Famosa es la práctica del andinismo en la región del Callejón de Huaylas, con sus imponentes y majestuosos nevados. La mejor época para hacer andinismo es entre mayo y octubre y se puede escalar diversos nevados de la Cordillera Blanca (180 km de extensión), entre los que destacan el nevado Huascarán (el segundo más alto de América) y el Alpamayo (5 997 metros), pirámide perfecta de nieve, reconocida por su excepcional belleza y considerada la más bella del mundo. La cordillera Huayhuash es otra de las preferidas, con sus más de 30 km de largo, al sur de Ancash, y con picos de difícil acceso, como el Yerupajá (6 634 metros). En Huaraz, Carhuaz y Caraz hay servicios y alquiler de equipos de alta montaña, con guías, porteadores y grupos de salvataje.

Escalada en roca

El riesgo y la adrenalina también se obtienen con esta actividad de escalada en roca que busca vencer la cima. Los lugares ideales son las paredes graníticas del Huandoy y Huascarán, en la laguna de Llanganuco.  

Trekking

a) Huari-Purhuaycocha El trekking es perfecto en Huari, donde también se puede acampar. La ruta parte desde Huari (3 150 metros) hasta la laguna de Purhuaycocha (3 560 metros) en busca de un contacto más profundo con la naturaleza, que se presenta impresionante.

b) Cordillera Negra

Los lugares recomendados para esta práctica son las rutas de Huaylas (2 720 metros) al cerro Rumicruz (5 010 metros), de Sucre (2 180 metros) al cerro Rocarre (5 187 metros) y de Pueblo Libre (2 490 metros) al cerro Uchunga (4 847 metros) o al cerro Chagcha (5 000 metros), que ofrecen las mejores vistas de la Cordillera Blanca. También se puede partir del pueblo de Maya (Carhuaz) a los restos arqueológicos del Castillo Punta. Todas se pueden hacer en un día, pero lo recomendable es acampar una noche antes de regresar; además, las vistas nocturnas y del amanecer producen sensaciones únicas.

c) Quebrada Santa Cruz - Llanganuco

Muy usual es la caminata que parte de la quebrada Santa Cruz a la laguna Llanganuco. Dura aproximadamente 4 días y el rango de dificultad es moderado en su mayor parte y difícil cerca del abra Punta Unión, a 4 750 metros de altura. Para realizar estas aventuras es necesario aclimatarse, dormir en la ciudad de Huaraz o Caraz. El primer día se debe llegar hasta la localidad de Cashapampa (hay autos) y subir por la quebrada Santa Cruz, donde se pernoctará. Al día siguiente se cruza Punta Unión y se acampa en las inmediaciones de la quebrada Huaripampa. Al tercer día se camina hasta llegar al Portachuelo de Llanganuco (4 767 metros de altura). El último día se desciende hacia Llanganuco y luego a Yungay. Se debe solicitar mayor información en la Casa de Guías y el Instituto de Montaña de Huaraz o en el Centro de Información Turística de Caraz (en la Plaza de Armas).

d) Cashapampa - Alpamayo Una caminata de mayor dificultad parte de Caraz a Cashapampa, desde donde empieza la ruta de trekking al Alpamayo, considerada técnicamente como difícil, con una duración de 8 días aproximadamente. El paisaje es impresionante y se atraviesa por baños termales, restos arqueológicos y bellísimas lagunas antes de internarse por la quebrada Alpamayo (Los Cedros) hasta la laguna Jancarurish, al pie del más hermoso nevado del mundo. Se debe solicitar mayor información en la Casa de Guías y el Instituto de Montaña de Huaraz o en el Centro de Información Turística de Caraz (en la Plaza de Armas). También hay circuitos a la cordillera Huayhuash.

e)  Llama Trek Olleros - Chavín Singular ruta de tres o cuatro días que atraviesa la Cordillera Blanca hacia Chavín, con la peculiaridad de usar llamas para llevar los equipos, tal como se hacía antiguamente en el mundo andino. Se parte de Canrey Chico (Olleros, Recuay), a 35 km al sur de Huaraz, siguiendo el sendero que corre paralelo al río Negro y luego por la quebrada Uquián; se acampa en Sacracancha. Al siguiente día se cruza el abra Yanashayash y se pernocta en la comunidad de Shongo. Después del nuevo amanecer se llega hasta Chavín para conocer el centro ceremonial y el pueblo.

Parapente y ala delta

El período comprendido entre los meses de mayo y octubre es el recomendado para volar. La principal ruta es Caraz-Yungay, hacia el cerro Pan de Azúcar.

Bicicleta de montaña

El mountain biking es un deporte cuyo número de adeptos cada día crece. Las rutas más frecuentadas en la Cordillera Blanca son para principiantes e intermedios: Yungay-Llanganuco y Punta Olímpica-Carhuaz.

Pesca deportiva En las diversas lagunas que poseen los Andes ancashinos, sobre todo Purhuaycocha (3 560 metros) en Huari, se puede realizar la práctica de pesca de trucha y la caza de patos.

Canotaje

La locación para la práctica de este deporte es el río Santa. Para los que recién se inician en el deporte del canotaje es preferible tomar el tramo de río de Anta a Yungay; para los más experimentados se recomienda el tramo de Yungay a Caraz, aunque los rápidos no pasan de las clases II y III. La mejor temporada para realizar el canotaje es de mayo a septiembre. El clima es seco y frío.