Ancash - Hidrografía

amazonas

Se reconocen dos cuencas principales: la del río Santa y la del río Marañón, correspondientes a las vertientes del Pacífico y del Atlántico, respectivamente. El río Santa nace en la laguna Conococha y es el río más largo de la costa. Su afluente más importante es el Tablachaca. Los ríos Huarmey, Casma, Fortaleza, Culebras y Nepeña constituyen los sistemas de irrigación de los valles de esos nombres. El río Marañón es el límite oriental con el departamento de La Libertad, sus afluentes más importantes son el Mosna y Jaramayo.

Lagunas:

En la zona andina existen más de 600 lagunas, de las cuales 192 desaguan en el río Santa y las restantes en el Marañón. Muy pocas lagunas cuentan con carretera para su acceso; sin embargo, las más importantes y conocidas son:

Parón Laguna ubicada a 100 km al norte de Huaraz y a 32 km de Caraz; situada a 4 200 metros sobre el nivel del mar. La laguna de Parón actualmente está siendo secada debido a que puso en riesgo a la población del lugar por los deslizamientos de bloques de hielo de los nevados. Era la más grande de la Cordillera y desde ella se podían apreciar los nevados Pirámide de Garcilaso, Huandoy Norte, Pisco, Chacraraju y Paria. Esto empezó a notarse en mayor grado en diciembre del año pasado, pero estudiosos del tema ya lo habían señalado desde antes. Hasta hace poco era un sitio frecuentado por andinistas y excursionistas; hasta mediados del 2000 se hacían visitas, pero en la actualidad éstas no son permitidas.

Llanganuco A 82 km al norte de Huaraz. El acceso a Llanganuco (3 860 metros sobre el nivel del mar) es por una carretera afirmada de 25 km que parte del Nuevo Yungay. Conformada por dos lagunas, Chinancocha (laguna hembra) y Orcococha (laguna macho), se caracteriza por la incomparable coloración verde turquesa de sus aguas y por los bosques de queñual que crecen en sus orillas. Desde aquí se aprecian los nevados Chopicalqui, Huascarán, Huandoy, Pisco, Chacraraju y Yanapaccha.

Llaca

A 27 km de Huaraz, de donde se tiene acceso por carretera a esta hermosa laguna. En el trayecto se pueden apreciar los bien conservados restos arqueológicos de Wilcahuaín, pertenecientes a la cultura Huari. Desde esta laguna se observan los nevados de Occhapalca y Ranrapalca.

Querococha Ubicada a 3 840 metros sobre el nivel del mar, a 57 km al sureste de Huaraz, por la carretera que conduce a Chavín. Desde aquí se aprecian los nevados Pukaraju y Yanamarey. Además es posible la pesca de truchas en determinadas épocas del año.

Pachacoto-Carpa

Ubicada a 57 km al sur de Huaraz, en el desvío a la quebrada Pachacoto-Carpa. En esta zona se puede encontrar los rodales de la famosa puya Raimondi, las fuentes gasificadas de Pumapampa, el ojo de agua Pumashimi, pinturas rupestres y una excelente vista de los nevados Muroraju, Huarapasca y Tuco. A 3,5 km del desvío se encuentra el nevado Pastoruri, propicio para la práctica del esquí y el andinismo de fácil ascensión.