Ancash - Geografía y Medio Ambiente

El nombre de este departamento deriva posiblemente de la palabra quechua ancas, que significa “azul”, en alusión al intenso color del cielo andino que contrasta con el blanco de las cumbres de la Cordillera Blanca. Son justamente estos dos relieves de la Cordillera de los Andes, Blanca y Negra, los ejes vertebrales de la geografía del departamento, que comprende regiones de costa, sierra y cordillera. Entre estas dos impresionantes cordilleras, se encuentra el callejón de Huaylas, surcado por el río Santa. Este río, uno de los más caudalosos de la costa peruana, forma el cañón del Pato al atravesar la Cordillera Blanca para ir a desembocar al Océano Pacífico. En la Cordillera Blanca se encuentra la montaña más alta del Perú, el Huascarán, que, como el resto de la Cordillera de los Andes, continúa en un lento proceso de elevación. Las condiciones climáticas varían bastante a lo largo del departamento, desde la sequedad de la costa hasta la abundante pluviosidad de las estribaciones orientales de la cordillera. En los valles interandinos el clima es mayormente seco y templado.

Clima

El clima en Ancash es variado. En la costa es templado, con alta humedad atmosférica y lluvias escasas que se incrementan a medida que se avanza en altitud, salvo en épocas en que se produce con intensidad el Fenómeno del Niño, que puede originar precipitaciones de intensidad variable. En los Andes, el clima varía según la altitud: del templado cálido al templado, o al templado frío o al frío (clima subpolar andino), que corresponden a los distintos pisos altitudinales. Lo mismo ocurre con la temperatura y la sequedad de la atmósfera. Pero en términos generales, es templado y seco en los pisos medios de las vertientes oriental y occidental de los Andes y el Callejón de Huaylas, frío y seco en las punas y altas mesetas, y cálido y húmedo en la parte oriental del valle formado por el río Marañón. La época de lluvias es de enero a marzo.

Las variaciones térmicas entre día y noche, sol y sombra, mañana y tarde, en el mediodía, se incrementan con la altitud. En cambio, las temperaturas máximas y mínimas van disminuyendo con la elevación sobre el nivel del mar, hasta ser constantemente bajo cero en los nevados. Las precipitaciones son líquidas hasta los 4 000 metros aproximadamente. A mayor altitud, se inician las precipitaciones sólidas en forma de nieve.

Medio Ambiente

En un departamento de grandes riquezas naturales también existen, lamentablemente, serios problemas de contaminación que ponen en grave peligro la salud de sus habitantes y la estabilidad de los ecosistemas. En la sierra estos daños son ocasionados por los relaves de la actividad minera y por las aguas servidas de las ciudades del Callejón de Huaylas, que se vierten en el río Santa sin tratamiento previo. En la costa, en los puertos de Chimbote y Coishco, las aguas oceánicas del litoral y el aire se hallan muy contaminados por la evacuación de desperdicios marinos y por el humo tóxico que arrojan las chimeneas de las fábricas procesadoras de harina de pescado y la planta siderúrgica.