Ancash - Flora y Fauna

La flora y la fauna, en el departamento de Ancash, son muy variadas. Esta diversidad se origina en las diferentes condiciones climáticas y ecológicas que se producen a lo largo del departamento, debido a la influencia de factores como la altura. Resaltan las distintas especies de árboles, como el huarango y el algarrobo en la costa y el molle, la tara, el capulí, la queñua y el quishuar en la sierra. Igualmente, destaca la puya Raimondi, bromeliácea propia de la puna cordillerana, y la preciosa orquídea Wakanku. Lamentablemente, la sobreexplotación de los bosques costeños y serranos ha llevado a su depredación, alterando los delicados ecosistemas del departamento. La fauna es también variada, pero destacan por su abundancia las especies marinas como la anchoveta, el jurel y el atún. En tierra, las especies animales varían según el hábitat en que habitan. En la costa se encuentran gran diversidad de aves marinas que se alimentan de la gran riqueza ictiológica del Pacífico. En la sierra, hay una mayor biodiversidad con especies como la vizcacha, el elusivo oso de anteojos y la vicuña.

Flora

amazonas

La flora del departamento es variada y, en algunos casos, única. Entre las especies nativas de la sierra destacan la puya Raimondi, la orquídea Wakanku, la yareta, la sacuara y la chakpa; en la costa: la uvilla, el carrizo, la totora, el junco y la enea. Entre las especies forestales de la costa destacan el jacarandá, el huarango y el algarrobo; de la sierra: el molle, la tara, el capulí, la queñua, el quishuar y el aliso.

Fauna

fauna_ancash

Especies continentales: vicuña, vizcacha, oso de anteojos, chimalenda, gavilán, cóndor, cernícalo, pato de torrente, gallareta, huaco, pato cordillerano y el pato jerga.

Especies marinas: anchoveta, caballa, jurel, lorna, machete, merluza, atún, tollo, guitarra, coco, mojarilla, perico, raya, angelote, congrio, ojo de uva, pámpano, almeja, barquillo, calamar, chanque, choro y tortuga marina.

Especies fluviales y lacustres: camarón de río, trucha, bagre, pejerrey de río, chinichallhua, bocachica y zúngaro.

Aves del Parque Nacional Huascarán: tijeral peruano, picaflor negro, picaflor rojizo andino, pájaro de los queñuales, chiguanco, atrapamoscas, azulito altoandino, aguilucho cordillerano, arriero, gallareta, gaviota andina, huallata, jilguero negro, picaflor gigante y yanavico.