Amazonas - Relieve

relieve amazonas

La parte sur del departamento es la más accidentada morfológicamente. Allí se encuentran los relieves andinos más escarpados y con mayores alturas, tal como sucede en las provincias de Luya, Chachapoyas y Bongará. Justamente, Luya es la provincia que porcentualmente presenta más superficie de carácter montañoso (85,55%). Al norte, el accidente morfológico más notable es la Cordillera del Cóndor, cuyas alturas son el límite natural entre la República del Ecuador y la parte noroeste y norte de Amazonas. Esta región, escenario de los dos últimos conflictos armados de Perú con Ecuador, cuenta con abundante vegetación selvática y presenta fuertes pendientes y valles estrechos donde se han detectado notables posibilidades de producción aurífera y petrolera.

El valle más importante de Amazonas, por los suelos más fértiles para el cultivo de arroz y frutales, es el de Utcubamba, eje del departamento; nace en las alturas de Chachapoyas, va de sureste a noreste y termina en la confluencia con el Marañón en el límite con el departamento de Cajamarca. Otro valle extenso y profundo es el valle del Marañón, que va de sur a noreste; en la zona de Bagua llega a alcanzar gran amplitud, pero se angosta en su paso hacia al este, al cruzar violentamente la Cordillera Oriental de los Andes.

En el territorio de Amazonas predomina la selva (81,5%), pero también hay grandes valles y planicies, principalmente al norte y suroeste del departamento.

Al sur, en la región andina, se yerguen los picos más elevados del departamento: los de la parte oriental de la provincia de Chachapoyas, en los distritos de Chiliquín, Quinjalca y Granada, así como los de la provincia de Bongará, como el Tocarpo, Cashul, Chambarán, Yumbam y Añacaja.