Amazonas - Principales Atractivos

El departamento de Amazonas cuenta con una gran variedad de atractivos naturales, históricos, arqueológicos y arquitectónicos, que ofrecen al visitante las más diversas opciones para una estadía plena. Se puede acceder por vía terrestre a través de la carretera que la une con Jaén y Chiclayo y por vía aérea hasta el aeropuerto en Chachapoyas. Los hermosos paisajes, la mayoría de carácter tropical, pueden ser admirados en casi todas las provincias. Las caídas de agua, conocidas como velos, se encuentran con abundancia en Utcubamba, Bagua y Condorcanqui, y son utilizadas frecuentemente como fuentes de recreo. Los impresionantes pongos de Rentema y Manseriche ofrecen una vista espectacular y cruzarlos por sus puentes colgantes es una experiencia única. La fauna en este departamento es abundante. Tigrillos, loros, tucanes y monos destacan entre las muchas especies que habitan en la región selvática del departamento. Ante la presencia de cazadores furtivos, se creó la Zona Reservada Santiago-Comaina, con el fin de proteger sobre todo las especies que se encuentran en peligro de extinción.
Sin duda, el mayor atractivo histórico es el complejo arquitectónico de Kuélap, al que se puede acceder desde la ciudad de Chachapoyas (unas cuatro horas en auto). Las paredes de los edificios están decoradas con frisos que representan figuras geométricas y de animales (en su mayoría reptiles). Los edificios circulares han soportado el paso del tiempo gracias a que fueron olvidados y la maleza los recubrió por más de 400 años.

El cañón de Utcubamba y el pongo de Rentema

Bagua Grande y el cañón de Utcubamba
La ciudad de Bagua Grande está conectada con Jaén (Cajamarca) y Chiclayo (Lambayeque) por la ruta pavimentada Olmos-Marañón, y con Pedro Ruiz y Chachapoyas (Amazonas) y Moyobamba (San Martín) por una moderna carretera. La calurosa ciudad de Bagua Grande (440 metros sobre el nivel del mar) se encuentra en la ceja de selva y presenta un promedio anual de 25°C. La capital de la provincia de Utcubamba se distingue por sus bellas formaciones naturales, en especial el tropical cañón del Utcubamba y las cascadas que caen de las paredes rocosas. Otros atractivos naturales son las hermosas orquídeas que se encuentran en el valle del Utcubamba y las aguas termales situadas a pocos metros del puente El Ingenio.
Bagua y el pongo de Rentema
En la ciudad de Bagua (440 metros sobre el nivel del mar), al norte de Bagua Grande, hay hermosos paisajes hacia el río Utcubamba. Los mayores atractivos de esta provincia son su variada fauna de tigrillos, pumas y mariposas multicolores, además del pongo de Rentema, el primero de las horadaciones que hace el Marañón a la cordillera para continuar su camino al este en busca del Amazonas. Este pongo se encuentra al norte de la ciudad y en él se puede practicar canotaje, superando rápidos, remolinos y correntadas.

En Condorcanqui

Siguiendo la carretera que va paralela al río Marañón, se llega a la provincia de Condorcanqui. La pista es afirmada hasta Santa María de Nieva (230 metros sobre el nivel del mar), a orillas del Marañón. Pero se puede viajar por el río Marañón, con la opción de cruzar varios pongos y disfrutar de emocionantes aventuras sobre el agua.
Santa María de Nieva se encuentra ya en territorio de la nación Jíbaro, y si uno se adentrara por el noreste, siguiendo la cuenca del Santiago, se encontraría con los huambisas, hermanos de los aguarunas y habitantes del extenso territorio que comprende las cuencas del Comainas y el Cenepa. Conocer la forma de vida de estas tribus selváticas de gran tradición histórica es uno de los mayores atractivos de esta provincia. Otro es cruzar el pongo de Manseriche, una extraordinaria experiencia. El pongo se encuentra exactamente en el límite entre Amazonas y Loreto, y la única forma de llegar hasta ese lugar es mediante una embarcación que se puede tomar en Santa María de Nieva.

En Bongará y Chachapoyas

Atractivos en Bongará
De Pedro Ruiz Gallo, pueblo que sirve de nexo entre Chachapoyas y sus provincias orientales, parte la carretera hacia la provincia de Bongará, donde se encuentra la bella laguna de Pomacochas (2150 metros de altura), de color verde azulado y rodeada de totorales, zarcillos y enredaderas; este lugar es propicio para observar especies de avifauna de la región.
En Jumbilla (1 935 metros de altitud), capital de Bongará, a orillas del río Chiriaco, se encuentra la iglesia de San Carlos, construida en el siglo XVIII, una de las edificaciones de mayor valor artístico y cultural de la zona. Otros atractivos son las aguas termales de Chaquil y Corontachaca. En el valle del río Utcubamba se puede observar al mono choro de cola amarilla, único en el mundo y actualmente en peligro de extinción, así como hermosas y exóticas orquídeas oriundas de la zona.
Los sitios arqueológicos e históricos más importantes de la provincia se ubican en el distrito de San Carlos. Entre ellos destacan el Consejo Ushco, Sauco, Burro y Atumpampa.

Atractivos en Chachapoyas
Chachapoyas, ciudad andina caracterizada por su ambiente tranquilo y apacible, se ubica en la cima de una colina rodeada de eucaliptos y montañas. La ciudad aún conserva algunas construcciones coloniales y republicanas como su Plaza de Armas, con su original pileta de bronce, y amplias casonas con típicos tejados y grandes patios rodeados de huertos, jardines y vistosos balcones. Aún es posible encontrar algunas estrechas y empedradas calles de esa época. Entre sus edificaciones destaca el local del Obispado, que ocupa la casa donde naciera el precursor don Toribio Rodríguez de Mendoza.
Entre las iglesias sobresalen la del Señor de Burgos, que posee imágenes virreinales, y la de Santa Ana, primer templo construido por los españoles en la región.
Al oeste de la ciudad se levanta el pequeño cerro Luya Urco, mirador donde se encuentra el pozo de Yanayacu, construido por Santo Toribio de Mogrovejo y origen de diferentes leyendas (como que es considerado efectivo para enlaces amorosos).
Otros lugares de interés son la Plazuela de la Independencia, con un monumento conmemorativo de la batalla de Higos Urco, y las pampas donde se libró esta batalla contra los realistas. Cerca del aeropuerto se encuentran las grutas de Santa Lucía, precioso paraje donde hay viveros con diversas variedades de orquídeas.
Es interesante visitar el poblado de Huancas por su alfarería, las pinturas rupestres de la Pitaya, la zona arqueológica de Yálape, el puente natural de Ashpachaca y las cuevas de Coltin, entre otros lugares.
Otro sitio de interés turístico se ubica en Shihual, distrito de Magdalena, donde existen diversas cavernas calcáreas con estalactitas y estalagmitas, en las que habitan numerosas especies de aves nocturnas.

Laguna de los Cóndores

En el importante sitio arqueológico de Laguna de las Momias o Laguna de los Cóndores se halló mausoleos en un cerro al lado de la laguna. Este lugar se ubica en el distrito de Leimebamba (2 800 metros sobre el nivel del mar), al sur de Chachapoyas. Para llegar allí hay que seguir la carretera afirmada que une Chachapoyas con Leimebamba y continuar a pie o a lomo de bestia. Es indispensable contratar servicio de guiado. Los mausoleos encontrados entre 1996 y 1997 son de forma rectangular y con pequeñas ventanas trapezoidales. Albergaron más de 200 fardos funerarios, ceramios, tallas de madera, tejidos, adornos personales y objetos de uso ritual. Los hallazgos se conservan en excelente estado en el Museo Comunitario del Centro Mallqui, en Leimebamba.
Otro importante yacimiento arqueológico es el de Cochabamba, también ubicado en el distrito de Leimebamba. Este centro administrativo inca es hasta el momento el más importante vestigio de la ocupación quechua en esta zona.

Jalca Grande y Levanto

Otros sitios de interés cercanos a Chachapoyas son Jalca Grande y Levanto. Ambos establecimientos coloniales se ubican 85 y 22 km, respectivamente, al sur de la capital de Amazonas. Jalca Grande posee un interesante museo y una iglesia de piedra del siglo XVI. Levanto fue sede inicial de la ciudad de Chachapoyas y posee construcciones prehispánicas como un canal, un edificio circular chacha-inca y una construcción hidráulica colonial. Además, en el distrito de Levanto se ubica el complejo arqueológico de Yálape, con construcciones de piedras unidas con argamasa de barro, y que fue un centro urbano de los años 1100 a 1300 d.C. Perteneció también a la cultura Chachapoyas y cuenta con una extensión de cuatro hectáreas.

En Luya

Al noreste de Chachapoyas, siguiendo la carretera afirmada, se encuentran Luya, fundada por Lope García de Castro en 1569, y Lamud. Lamud, capital de la provincia de Luya, es una ciudad que cuenta con una artística Plaza de Armas y varios molinos de piedra, y es un mirador natural del paso de los ríos Jucusbamba y Gache.
A lo largo de toda la provincia de Luya, siguiendo el curso del río Utcubamba, se ha encontrado los más importantes complejos arqueológicos de los antiguos chachas. Así, a sólo 3 km del poblado de Luya y 35 km al noroeste de Chachapoyas, están ubicadas las edificaciones circulares de Chipuric. En los acantilados de los alrededores se ha hallado también entierros chachas en sarcófagos que llegan a tener una altura de 1,5 metros. En el distrito de Santo Tomás se ubican los mausoleos colectivos Revash, con pinturas murales de color rojo.

Kuélap y Sarcófagos de Karajía

Kuélap
Al sur de Luya y 74 km (5 horas) al suroeste de Chachapoyas, están los restos más impresionantes dejados por los sachapuyos: la fortaleza de Kuélap (3 000 metros sobre el nivel del mar). En lo alto del actual poblado de Tingo (1 825 metros sobre el nivel del mar), sobre una empinada cumbre, aparecen recintos circulares de dos pisos dentro de una enorme muralla defensiva de 600 metros de largo y 25 metros de alto. Este asentamiento, íntegramente de piedra, se construyó luego del año 1000 d.C. y habría sido de carácter defensivo. Su actual investigador es el arqueólogo Alfredo Narváez.
El frente principal se encuentra al este, con dos entradas de 1,5 metros cada una, que se van angostando a medida que se ingresa. La ciudadela tiene tres niveles, en los cuales se levantan las construcciones circulares de piedras con frisos romboidales. Entre sus edificaciones destacan el Tintero (a manera de un cono invertido), el Torreón, el Cerro de la Barreta y otras.

Sarcófagos de Karajía
Los famosos sarcófagos de Karajía se encuentran también en dirección de Chipuric, 48 km (6 horas) al noroeste de Chachapoyas. Para observar estos sarcófagos de 2 metros de alto y formas antropomorfas con caras aplanadas, ubicados en un casi inaccesible farallón, es necesario llegar a la ciudad de Lamud. De allí, es necesario continuar a burro o a pie hacia el caserío de Trita o hacia Shipata.

En Rodríguez de Mendoza

Siguiendo la carretera afirmada hacia Chachapoyas-Mendoza (Oriente) se levanta el bosque de palmeras de Ocol, en el distrito de Molinopampa, aún en la provincia de Chachapoyas. Sobre el río San Antonio hay formaciones rocosas especiales que asemejan puentes y están ubicadas en el distrito de San Nicolás, provincia de Rodríguez de Mendoza (a 72 km de Chachapoyas o 3,5 horas en auto).

En la ciudad de Mendoza se luce la iglesia de Santa Rosa, que pertenece al siglo XVII. Otros atractivos en esta provincia son las aguas termales de Tocaya y de Upiana, la laguna de Santa Bárbara y la comunidad alfarera de Chaupimonte. Además, hay recintos arqueológicos como Huamampata (en Mendoza), Sunipirca, Purumllacta y Limabamba. Rodríguez de Mendoza, por su ubicación en la selva alta, cuenta con productos selváticos que influyen en su gastronomía. Platos tradicionales de esta zona son el tacacho, tucsiche, picadillo o chirumbe. Son también famosas sus bebidas, así como sus dulces y conservas de frutas de la selva.