Amazonas - Hidrografía

amazonas hidrogafia

Amazonas pertenece a una región privilegiada en recursos hídricos, aunque todavía sin explotar. Cuenta con ocho cuencas hidrográficas, agrupadas en dos colectores principales: el Marañón (Amazonas y Cajamarca) y el Huallaga (San Martín), grandes ríos que forman parte del sistema hidrográfico del río Amazonas y pertenecen, como todos los ríos amazonenses, a la vertiente del Océano Atlántico.

Las seis cuencas hidrográficas del colector del Marañón ubicadas en este departamento aportan un escurrimiento anual de 3 282 m3/segundo y son las del Alto Marañón (de drenaje multidepartamental); la del río Santiago (de carácter binacional); y la de los ríos Cenepa (que nace en la divisoria de aguas de la Cordillera del Cóndor), Utcubamba, Chiriaco y Nieva.

De estos ríos, tanto el Cenepa como el Santiago corren de norte a sur, por la margen izquierda del Marañón. El Santiago, que nace en la República de Ecuador, es navegable en pequeñas embarcaciones y es uno de los ríos de mayor caudal en el departamento, aportando al Marañón un escurrimiento anual de 1 238 m3/segundo. Los ríos Nieva, Chiriaco y Utcubamba se ubican, en cambio, en la margen derecha del Marañón y discurren de sur a norte hasta encontrarse con el Marañón. De ellos, el de mayor aporte hídrico es el Utcubamba, ubicado al oeste de los otros dos ríos.

Entre las lagunas que se ubican en Amazonas destaca la de Pomacochas, en el distrito de Florida, provincia de Bongará, a 2 150 metros sobre el nivel del mar. Tiene una extensión de 12 km2 y es una de las más grandes del Perú; se calcula que su mayor profundidad es de 80 metros. Otras lagunas importantes son las de Huamanpata, Cuchurco, Santa Bárbara, Mamacocha (criadero de especies ictiológicas), El Porvenir (en el distrito de Aramango, Bagua) y Cocha.

Zona Reservada Santiago - Comainas

La Zona Reservada Santiago-Comainas es la única área natural protegida de Amazonas. Fue establecida por Decreto Supremo 005-99-AG, sobre una extensión de 863 277 hectáreas, y es una de las más grandes áreas de protección natural del país. Se encuentra al norte del departamento, en la cuenca del río Cenepa, en la zona que fue escenario del conflicto bélico del año 1995, razón por la cual se proyecta crear el Parque de la Amistad en la frontera entre ambos países. Abarca la Cordillera del Cóndor. Sus objetivos primordiales son conservar y proteger la diversidad de flora y fauna, los recursos hídricos de las cuencas de los ríos Comainas y Santiago y los espacios territoriales de las comunidades indígenas que lo habitan.