Amazonas - Gastronomia

Entre las entradas destaca el plato llamado inchik uchu, que consiste en una yuca sancochada acompañada con salsa de maní, ají y culantro. Otra entrada bastante común son los tamales, similares a los de la costa, aunque más secos y pequeños. También son muy populares, en especial en la provincia de Chachapoyas, las humitas, que se distinguen por estar rellenas de carne de gallina, queso, aceitunas y, en algunas ocasiones, sardinas.

Entre las sopas destaca la cazuela. En cada región de Amazonas se prepara cazuelas con diferentes y pequeñas variantes. La cazuela de Chachapoyas lleva una copa de vino blanco, col, arroz, choclo, zanahoria, un trozo de gallina, carne de res y de carnero. Al final se agrega leche y fideos cabello de ángel. Otra sopa muy popular es la zarapatera de tortuga, cocinada en el caparazón de la tortuga, con plátano y fariña (harina de yuca o mandioca). El shirumbe o sopa de chochoca se prepara en la región selvática, en particular en Rodríguez de Mendoza.

Entre los platos de fondo se sirve la carne arrollada, que consiste en un delgado filete de lomo de res relleno con carne molida frita, huevos duros, aceitunas de botija y cebollas; se amarra bien y se pone a hervir hasta que la carne esté cocida. Más económico es el purtumute, que se prepara con frejoles, mote y un aderezo de culantro. Otro plato parecido es el chipasmute, que en lugar de mote utiliza choclo con frejoles verdes, se adereza también con culantro y se le agrega en ocasiones maní y ají molido con queso.

Diferente es el plátano relleno, con plátano palillo relleno de picadillo de res con maní, luego pasado por huevo batido y harina; así cubiertos, los plátanos se fríen. Este plato es preparado sobre todo en la región selvática.

Otros platos usuales en la selva de Amazonas son el locro de yuca y frejol, el ucho de maní verde, el picadillo de plátano, el tucsiche de yuca molida y el tacacho. Otras preparaciones que se consumen en las regiones andinas son los juanes y el timbuche de papaya. También son tradicionales el picante de cuy, el cuy con papas y maní, las cecinas de res y cerdo y el chirumbe.

En el tema de bebidas y licores, se brinda con aloja, mistela, guarapo, chicha de jora y de pata, el abejadito, el licor de leche y el chuchuhuasi; se prefiere los frescos de ciruela para saciar la sed. Entre los dulces, son exquisitos los brillantes, las bombitas y el turrón.