Amazonas - Flora y Fauna

flora y fauna amazonas

El departamento de Amazonas posee una gran biodiversidad debido a la variedad de ecosistemas existentes en su territorio. Mientras que al sur predominan grandes montañas y altiplanicies de clima frío, hacia el norte las temperaturas aumentan sensiblemente hasta llegar a la exoticidad de la selva alta. Con el clima, cambian la flora y la fauna. En las zonas de sierra la vegetación predominante es el ichu, con algunos retazos de bosques en los valles interandinos. Igualmente, las gramíneas y los bosques de algarrobos y cactus se encuentran con facilidad en la zona andina del departamento. En la selva hay gran variedad de especies animales y vegetales, muchas de las cuales son aún desconocidas por la ciencia, por ser poco exploradas estas regiones. La escasa penetración humana ha sido determinante para la preservación de estas especies. En la zona tropical crecen muchos árboles maderables como la caoba, el tornillo y el ishpingo, y plantas medicinales, en especial la uña de gato, que últimamente es utilizada en los más variados tratamientos. Los frutales, propios de un clima cálido, crecen en casi todas las provincias y hasta altitudes de 2 000 metros sobre el nivel del mar. La chonta, palmera de la que se obtiene el riquísimo palmito, es una de las plantas más explotadas, y su producto es exportado a diferentes partes del mundo.

Flora

flora amazonas

El departamento de Amazonas posee una flora realmente exuberante y muy variada, usada con fines alimenticios, medicinales, maderables, de construcción, teñidos, etc.

Al sur del departamento, las vertientes del valle del Marañón presentan escasa vegetación. En las grandes alturas andinas destacan las gramíneas. Al norte de la provincia de Utcubamba hay algunos bosques de algarrobo, cactus, crotos y matorrales. En la región selvática, en especial al norte del departamento, en las provincias de Bagua y Condorcanqui, y al sureste, en la provincia de Rodríguez de Mendoza, crece una vegetación tropical con árboles maderables (caoba, cedro, tornillo, maruá, palo violeta, ishpingo), plantas medicinales (uña de gato), frutales, palmeras y helechos gigantes. Entre las variedades de palmeras existen algunas comestibles como la que produce el delicioso palmito.

Fauna

gallito de las rocas

No menos variada que la flora es la fauna del departamento. Entre esta diversidad destaca el mono choro de cola amarilla, especie única en el mundo y actualmente en peligro de extinción. Este mamífero estuvo considerado, por más de medio siglo, como extinguido; pero en 1974 fue redescubierto por la expedición de Damacedo y Luscomba a las provincias de Bongará y Bagua.

Otros mamíferos de la selva alta de Amazonas, en particular de los bosques tropicales, son los venados rojos, osos hormigueros, sachavacas, sajinos, osos de anteojo, tigrillos, jaguares, pumas, monos fraile, monos coto y otros. Entre las aves destacan el gallito de las rocas (ave nacional), el tucán, el colibrí, diversidad de aves de rapiña y el loro carpintero. Entre los roedores, el añuje y maja. El añuje o agutí (Dasyprocta paraguayensis) es un roedor mediano de color pardo rojizo, muy vivaz y escurridizo; vive en los huecos de los troncos de árboles caídos o en agujeros excavados en el suelo, se desplaza a saltos y para comer se apoya en sus patas traseras.

tucan amazonas

La selva de Amazonas también se encuentra poblada por bellas mariposas y una diversidad de ofidios, entre los que se encuentran la cascabel y la shushupe (Lachesis muta); esta última es una víbora muy venenosa, que llega a medir más de dos metros de largo. En esta región también se puede encontrar algunos peces de agua dulce. Destaca la gamitana, que alcanza hasta 80 cm de longitud; la doncella, bagre de grandes dimensiones (llega a superar los dos metros) y sin escamas, pero de carne muy sabrosa; y el bocachico, pez abundante en ríos y lagunas.

En la región serrana habita una multitud de aves, como el majestuoso cóndor andino, gallinazos, tortolitas, palomas y perdices sudamericanas (Nothoprocta pentlandii custaleti). Entre los mamíferos destaca el zorro de los Andes (de mayor tamaño que el de la costa), el puma y en especial el venado gris (Cdocoileus peruvianus). Este último vive en la alta montaña, hasta los 4 500 metros sobre el nivel del mar, destacándose en su fisonomía los cuernos ramificados de los ejemplares machos. La vizcacha (Lagidium peruvianum), roedor típico del Perú, de larga cola y color gris, habita también en las alturas andinas.