Amazonas - División Política

division politica amazona

El departamento de Amazonas fue creado el 21 de noviembre de 1832, cuando ejercía la presidencia Agustín Gamarra. Originalmente, contó sólo con tres provincias: Chachapoyas, Pataz y Maynas. Pataz y Maynas luego fueron incorporadas a La Libertad y Loreto, respectivamente. En la actualidad cuenta con 7 provincias, luego de una última modificación política, en la década de 1980, por la cual la antigua provincia de Bagua se subdividió en tres: Bagua, Utcubamba y Condorcanqui. Con una superficie de 39 249,13 kilómetros2, Amazonas es uno de los departamentos de menor población en el país: con 406 060 habitantes (estimado al año 2000 por el INEI); sólo supera a Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Tacna y Tumbes. Cuenta también con una baja densidad: 10,3 habitantes por km2. Políticamente, se divide en 7 provincias y 83 distritos. Provincias: Bagua, Chachapoyas, Luya, Rodríguez  de Mendoza, Bongará, Utcubamba y Condorcanqui.

Chachapoyas

La provincia de Chachapoyas es la más antigua del departamento. Fue creada por el Reglamento Provisional del 12 de febrero de 1821 y formaba parte del departamento de Trujillo. Su capital es la ciudad de Chachapoyas (2 334 metros sobre el nivel del mar), que fue fundada, con el nombre de San Juan de la Frontera de los Chachapoyas, por el capitán Alonso de Alvarado, el 5 de setiembre de 1538 en el lugar que hoy ocupa la localidad de Levanto. Poco después de fundada y debido a la inconveniencia del terreno, la ciudad fue trasladada a su actual emplazamiento.

La provincia de Chachapoyas se encuentra en el extremo sur del departamento. Gran parte de su territorio se ubica en la región de puna, entre los 4 000 y 5 000 metros de altura, particularmente los distritos nororientales de Chiliquín, Quinjalca y Granada. La Cordillera Oriental de los Andes del norte otorga a la provincia características propias de serranía agreste y muy quebrada. Dos ríos principales recorren su jurisdicción: el Utcubamba, que forma su límite natural en el oeste, separándolo de la provincia de Luya, y el Sonche, que va de este a noroeste hasta confluir en el Utcubamba.

En la margen derecha del Utcubamba se ubican importantes terrenos dedicados a la producción agrícola. Otros ríos que
recorren la provincia son el Marañón, que forma el límite suroeste de Chachapoyas, separándolo de Cajamarca, y el Chiriaco, que nace en las alturas de Chachapoyas.

Los 21 distritos de la provincia de Chachapoyas, que cuenta con una población de 50 345 habitantes (estimación al año 2000), son: Chachapoyas, Asunción, Balsas, Cheto, Chiliquín, Chuquibamba, Granada, Huancas, La Jalca, Leimebamba, Levanto, Magdalena, Mariscal Castilla, Molinopampa, Montevideo, Olleros, Quinjalca, San Francisco de Daguas, San Isidro de Maino, Soloco y Sonche. La principal lengua nativa de la provincia es el quechua, en la variante Chachapoyas-Lamas.

Luya

La provincia de Luya fue creada por Decreto Ley del 5 de febrero de 1861 y su capital es Lamud (1 950 metros sobre el nivel del mar), ubicada en la parte suroeste del departamento, al occidente de Chachapoyas. El territorio de la provincia es en gran parte ceja de selva y se encuentra cruzado por ramales de las cordilleras Central y Oriental de los Andes. Tiene como características principales el ser escarpado, con profundas quebradas, mesetas elevadas y algunas importantes cumbres, como los nevados Santa Clara, Mesón y Shube, que pertenecen a la cadena oriental de los Andes del norte.

Tres son sus principales ríos: el Marañón, que corre de sur a noroeste y señala el lindero que separa esta provincia con el departamento de Cajamarca; el Utcubamba, que corre de sur a noreste y forma el lindero con las provincias de Bongará y Chachapoyas; y el Magunchal, que corre de sur a norte hasta desembocar en el Utcubamba. En el curso del Magunchal se ubica la más extensa y rica zona agrícola de esta provincia. Entre los valles más fértiles se encuentran los de Pizuquia y Cesuya.

Luya tiene una gran variedad de climas, que van desde los muy fríos en las cumbres nevadas, hasta los templados y calientes en las quebradas profundas. Las lluvias son abundantes entre los meses de octubre y marzo.

Los 23 distritos de la provincia de Luya son: Lamud, Camporredondo, Cocabamba, Colcamar, Conila, Inguilpata, Longuita, Lonya Chico, Luya, Luya Viejo, María, Ocalli, Ocumal, Pisuquia, Providencia, San Cristóbal, San Francisco del Yeso, San Jerónimo, San Juan de Lopecancha, Santa Catalina, Santo Tomás, Tingo y Trita. La principal lengua nativa que se habla en la provincia es el quechua, en la variedad de Chachapoyas-Lamas. La provincia de Luya cuenta con 50 325 habitantes (estimación al año 2000).

Rodríguez de Mendoza

Esta provincia fue creada por Decreto Ley 7626, del 31 de octubre de 1932. Se ubica en el extremo sureste del departamento, al oriente de Chachapoyas. Su capital es la ciudad de Mendoza (2000 metros sobre el nivel del mar).

El relieve de esta provincia es casi plano, con ligeros levantamientos rocosos y pequeñas colinas calcáreas y de arenisca. Destacan sus bosques tropicales y sus suelos fértiles, que son irrigados por ríos de la cuenca del Huallaga como el Huambo, Lejía Grande, Jelache (afluentes del Huallabamba) y el Tonchima (afluente del río Mayo). El clima es en general templado cálido por ubicarse en la ceja de selva.

La provincia de Rodríguez de Mendoza tiene 12 distritos: San Nicolás, Chirimoto, Cochamal, Huambo, Limabamba, Longar, Mariscal Benavides, Milpuc, Omia, Santa Rosa, Totora y Vista Alegre. La provincia de Rodríguez de Mendoza es habitada por 23 523 personas (estimación al año 2000).

Bongará

Fue creada por Decreto Ley del 26 de diciembre de 1870 y se ubica al norte de Chachapoyas y al sur de la provincia de Condorcanqui. Su capital es la ciudad de Jumbilla (1 935 metros sobre el nivel del mar). Presenta una variada conformación geográfica, que determina una diversidad de climas. Los ramales de la Cordillera de los Andes que la atraviesan de oeste a este la dividen en tres zonas claramente distinguibles.

La primera es de tipo pantanoso húmedo, que se extiende entre el valle del río Utcubamba y la quebrada denominada Panhuaico, vasta región que tiene una gran abundancia de pastos naturales. La segunda es accidentada, de suelos pedregosos y con alturas que oscilan entre los 2000 y los 4000 metros. Allí destacan los picachos Tocarpo, Cashul, Chambarán, Yumbam y Añacaja, así como la pintoresca laguna de Pomacochas. La tercera zona se extiende sobre un ramal oriental de los Andes, que avanza hacia el norte y que luego de bordear el río Chiriaco o Imaza se desplaza por el este, detrás de cuya cadena se abre la selva, en los distritos de Yambrasbamba, Chisquilla y Corosha, hasta los límites con el departamento de San Martín.

La principal fuente hídrica de esta provincia proviene tanto de las aguas del Utcubamba, al cual confluyen numerosas quebradas y que sirve de límite con la provincia de Luya, como del río Chiriaco,
que recorre el centro de la provincia, pasando por la capital Jumbilla.

La provincia de Bongará tiene 12 distritos: Jumbilla, Corosha, Cuispes, Chisquilla, Churuja, Florida, Jazán, Recta, San Carlos, Shipasbamba, Valera y Yambrasbamba. Hay en Bongará 25 058 habitantes (estimación al año 2000).

Utcubamba

Esta provincia formó parte de la provincia de Bagua hasta el 30 de mayo de 1984, en que el Decreto Ley 23843 la erigió como provincia, con la ciudad de Bagua Grande como capital. Dicha ciudad se ubica a sólo 440 metros de altura. Utcubamba es la provincia de mayor población de Amazonas, con 124 382 habitantes (estimado al 2000 del INEI).

Su territorio es netamente selvático, pero cuenta con algunas elevaciones como la de Uchuranra, y es cruzada por diversos ríos como el Utcubamba, el Marañón y el Chiriaco. El cañón que forma el río Utcubamba, al estrecharse notablemente antes de unirse al Marañón, es el más importante atractivo natural de Utcubamba. Además destacan las pintorescas cascadas, que vierten sus aguas de rocosas paredes verticales; las bellas orquídeas, en algunos casos únicas en el mundo; y las aguas termales que se encuentran cerca del puente El Ingenio.

Esta provincia tiene siete distritos, que son: Bagua Grande, Cajaruro, Cumba, El Milagro, Jamalca, Lonya Grande y Yamón.

Bagua

La provincia de Bagua fue creada por Decreto Ley 9364 del 1 de setiembre de 1941. Su capital es la ciudad de Bagua (420 metros sobre el nivel del mar). Ocupa la parte noroeste del departamento de Amazonas, ubicándose al sur de la provincia de Condorcanqui y al norte de Utcubamba.

Bagua cumplió una función estratégica cuando ocurrió el conflicto del Cenepa en el año 1995, ya que desde ahí fueron dirigidas muchas operaciones militares y ese lugar fue el centro de apoyo logístico para la tropa peruana. Bagua se encuentra sobre una plataforma natural en la orilla derecha del río Utcubamba, y todas las casas de la parte occidental miran hacia las aguas del río.

Además del Utcubamba, por esta provincia atraviesan otros dos importantes ríos: el Marañón, que va de suroeste a noreste, y el Chiriaco, que va de sur a noreste hasta su confluencia con el Marañón. En el relieve bagüense, por lo general predominan los valles amplios, tal como ocurre en los sectores cercanos a las cuencas del Utcubamba y Marañón, que son los terrenos más bajos y productivos de la provincia.

Uno de los mayores atractivos de esta provincia es la gran variedad de flora y fauna tropicales. Otro atractivo importante es el pongo de Rentema, lugar por donde el Marañón horada la cadena central de los Andes.

La provincia de Bagua comprende cinco distritos: Aramango, Copallín, El Parco, Imaza y La Peca. En esta región, así como en todo el Alto Marañón, habitan los aguarunas, el grupo nativo más densamente poblado de todo el Perú; por ello, la principal lengua nativa de esta provincia es el aguaruna. Esta provincia tiene una población de 93 462 habitantes (estimación al año 2000).

Condorcanqui

La provincia de Condorcanqui fue creada el 18 de mayo de 1984, por Ley 23832, en territorios que antes pertenecían a la provincia de Bagua. Se ubica en el extremo norte del departamento, colindando con la República del Ecuador. Es la provincia que posee mayor extensión territorial en Amazonas, con 17 865,39 km2, que corresponden al 45,5% del territorio total del departamento. La capital provincial es la Villa de Santa María de Nieva (230 metros sobre el nivel del mar), fundada a orillas del río Marañón el 5 de agosto de 1558 por Juan Salinas de Loyola. Esta ciudad es el centro cultural, comercial, político y financiero de la zona.

Topográficamente, en la provincia predominan las colinas altas, mientras que escasean los suelos planos o suavemente ondulados. Su principal accidente topográfico es la Cordillera del Cóndor, que sirve de lindero entre el lado oeste de la provincia de Condorcanqui y la República de Ecuador. En esta zona se enfrentaron las tropas peruanas y ecuatorianas en 1981 y 1995. Otros accidentes topográficos de esta provincia son los pongos que forma el río Marañón al traspasar los Andes en su camino hacia el este, como el de Manseriche, que se ubica en el límite entre la provincia de Condorcanqui y Loreto. El clima de la provincia es cálido y húmedo, de naturaleza netamente tropical, con fuertes lluvias y temperaturas entre 31ºC y 35ºC.

Los principales ríos que recorren esta provincia son el Marañón y el Santiago, seguidos del Cenepa y el Comaina, que luego de unirse desembocan en el Marañón, en el límite entre las provincias de Condorcanqui y Bagua.

La provincia de Condorcanqui tiene tres distritos: Nieva, El Cenepa y Río Santiago. Sus principales habitantes pertenecen a las etnias amazónicas de los aguarunas y los huambisas y hablan estas mismas lenguas. Los primeros también habitan zonas de Bagua y, según ellos mismos, su tierra se denomina “de los cinco ríos” en referencia al Marañón, Chiriaco, Cenepa, Nieva y Santiago. Los segundos, en cambio, viven circunscritos a la cuenca del río Santiago. Hay en Condorcanqui 39 265 habitantes (estimación al año 2000).